abril 18, 2024
16.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Dos niños murieron en hospital cubano por uso de medicamento

Foto: Roy Leyra


Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Después de administrar un bulbo de Ampicillín a seis pacientes, cuatro presentaron eventos de inestabilidad hemodinámica, dos de ellos fallecieron y los dos restantes se encuentran críticos estables, según nota oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba.

El MINSAP informó que el 7 de abril último se reportó un evento en el servicio de neonatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de la oriental provincia de Guantánamo, asociado al uso de un fármaco, por lo que expresó “las más sentidas condolencias a los familiares”.

Al ser administrado el Ampicillín los cuatro menores presentaron accidentes de inestabilidad hemodinámica, que los llevó a la ventilación mecánica.

La comunicación da a conocer que el organismo sanitario de la isla conformó una comisión nacional que actualmente investiga las causas y adopta las medidas correspondientes.

De acuerdo con fuentes médicas y farmacéuticas, la ampicilina se usa para tratar determinadas infecciones que son ocasionadas por una bacteria como la meningitis (infección de las membranas que rodean el cerebro y la columna vertebral), de la garganta, senos nasales, pulmones, órganos reproductivos, tracto urinario y tracto gastrointestinal. La ampicilina se encuentra en una clase de medicamentos llamados penicilinas y funciona matando las bacterias.

Los antibióticos como la ampicilina no actuarán para gripes, influenza u otras infecciones virales. Algunos efectos secundarios pueden ser graves, entre estos sarpullido, picazón, urticaria o dificultad para respirar o tragar, sibilancia, diarrea intensa (heces líquidas o con sangre) que puede ocurrir con o sin fiebre y calambres estomacales (puede ocurrir hasta 2 meses o más después de su tratamiento), retorno de la fiebre, tos, dolor de garganta, escalofríos y otros síntomas de infección.

Cuba reportó otro suceso fatal al morir una niña el 9 de octubre de 2019 debido a violaciones de las normas establecidas en la vacunación y a negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición de la vacuna PRS adquirida en la India, según confirmaron investigadores del MINSAP. Otras dos presentaron efectos adversos severos.

La PRS, que fue aplicada en el policlínico “Betancourt Nenninger”, del municipio de Habana del Este, protege contra la Parotiditis, Rubeóla y Sarampión.

Según el informe de la comisión investigadora «se demostró que la causa de los eventos que presentaron las tres niñas fue por violaciones de las normas establecidas en la vacunación, provocados por negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición del bulbo utilizado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí