abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Dos películas cubanas en Festival Curta Cinema de Río de Janeiro

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las películas cubanas Abisal de Alejandro Alonso y Tundra de José Luis Aparicio competirán en la sección internacional del Festival Curta Cinema, prestigioso certamen internacional de cortometrajes a celebrarse del tres al diez de noviembre próximo.

El evento ofrece la posibilidad a las obras ganadoras del Gran Premio de optar por sus respectivos países a las nominaciones de los premios Oscar, BAFTA y Goya.

Alonso y Aparicio son dos de los realizadores cubanos con mayor recorrido internacional por festivales en los últimos años. Alonso resultó ganador a inicios de este año del Ammodo Tiger del Festival Internacional de Cine de Rotterdan con el documental Terranova (2020) codirigido junto a Alejandro Pérez. Por su parte, Aparicio codirigió junto a Fernando Fraguela el documental Sueños al pairo (2020), el cual se ha podido disfrutar en los eventos BannabáFest de Panamá, en los Bratislava International Film Award en Eslovaquia, entre otros certámenes.

Abisal busca entretejer historias fantasmagóricas y extrasensoriales a través de varios personajes masculinos que trabajan en un astillero. La cámara de Alonso sigue a estos hombres que mezclan realidad y mito a través del día y la narración de lo que acontece de noche. Los personajes que habitan esta nave anclada en un diente de perro hostil buscan entender la/su existencia a través de lo onírico. El realizador ya había participado con su cortometraje experimental Home en la edición respectiva al año 2019 del festival brasileño.

Tundra, que tendrá su estreno mundial en el Curta Cinema, es un cortometraje de ficción con guion de Carlos Melián, en el cual los personajes viven enajenados respecto al monstruo que los acecha. En este pequeño mosaico de sujetos rocambolescos crece el miedo a nombrar lo que los persigue y aferrarse a la aún más fiera rutina, es el método de escape que encuentran.

La edición 31 del Festival cuenta con 130 filmes de 30 países, que competirán en siete categorías: Competencia Nacional e Internacional, Panorama Carioca y Latinoamericano, Programa Especial y Primeros Cuadros Hispánicos y de Brasil. Curta Cinema se realizará en forma híbrida, combinando proyecciones online en la plataforma FestHome y proyecciones tradicionales presenciales en el cine Estação NET Botafogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí