marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Dos tuneros producen gasolina a base de plástico reciclado: así enfrentan la crisis

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Aclaramos desde un inicio que estas prácticas no son recomendables y pueden poner en riesgo su vida. A pesar de esto, la crisis energética ha llevado a la invención de los cubanos. El caso del joven tunero Dairon Matos trascendió en las redes y en algunos medios independientes.

Matos compartió en Facebook un video mostrando cómo obtiene gasolina a base de plásticos reciclados. “Haciendo gasolina casera con plástico. Estamos obteniendo buenos resultados, trabajando bien el motor”,  pero aclaró en su post que la producción es solo para su consumo, y no para comercializarla.  

Todo ello es un proceso muy complejo y altamente peligroso y se trata, básicamente, de Pirólisis de plástico. Para lograr el preciado líquido se emplean fragmentos de plásticos triturados.  Luego se calientan en un reactor sin oxígeno para que se descompongan y queden moléculas muy pequeñas.

“Es imprescindible concretar el proceso a temperaturas entre 300 y 900 °C. Esta técnica permite aprovechar un recurso que está en cualquier parte de los barrios cubanos. Sin embargo, es extremadamente peligrosa, aún más, si se realiza sin las condiciones necesarias”, describe una nota de Directorio Cubano.

A pesar de que se elimina la dependencia de los combustibles fósiles y,  de paso, se eliminan los desechos plásticos del medio ambiente,  lograr gasolina a base de plásticos a gran escala en industrias, no resulta una energía sostenible ni limpia ni ayuda a preservar el entorno.

Sobre el caso en particular de  Las Tunas, lo que han llamado la “refinería criolla” produce poco menos de un litro de gasolina cuando queman un kilogramo de plástico, a través de un proceso de destilación por condensación de los gases que emana dicha combustión,  refirieron en una entrevista exclusiva con la televisora América Tevé.

“En este proceso conocido como pirólisis de plástico empleamos pomos de champú, desodorantes, tapita, cubetas rotas, cajas rotas, pedazos de tanque roto, todo tipo de plástico menos el PVC”, dijo Matos.

A lo que agregó: “La gente me dice que la gasolina está muy cerca de la candela, y es verdad, pero eso fue una prueba que hicimos el primer día. Ahora nos estamos preparando para mejorar la instalación y la seguridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí