abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Dramaturgo cubano Eugenio Hernández Espinosa fallece en La Habana

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Eugenio Hernández Espinosa, uno de los dramaturgos cubanos contemporáneos más destacados, también escritor, actor, director teatral y profesor, falleció este viernes en La Habana a los 86 años,  comunicó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).

Desde Twitter, escribieron: «La cultura cubana está de luto. Ha fallecido un hombre inmenso, nuestro Premio Nacional de Teatro (2005) y Premio Nacional de Literatura (2020), Eugenio Hernández Espinosa». 

Director artístico y general del Teatro Caribeño ,  Eugenio fue una de las grandes figuras de las tablas de Cuba, distinguido por las exploraciones en la cultura popular y en las tradiciones afrocubanas.

Su pieza María Antonia es considerada entre las más importantes obras de la escena cubana de la segunda mitad del siglo XX, por su intensa indagación social y recurrente tono filosófico. Otros títulos destacados de su trayectoria son Calixta Comité, Mi Socio Manolo, Emelina Cundiamor y La Simona.  De hecho, con esta última, mereció el Premio de Teatro del Concurso Casa de las Américas en 1977.

El arte teatral de Eugenio Hernández ha trascendido, llegando a la cinematografía nacional, como en la versión para la pantalla grande de María Antonia, en 1990, dirigida por Sergio Giral. Sus piezas se han representado en ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Argentina, España, Francia, Venezuela, México y en las islas caribeñas de Martinica y Guadalupe.

Colaborador en la elaboración de guiones de cine para los filmes Patakín (1982), Roble de olor (2003) y El Mayor (2018),  sobresalen sus talleres y conferencias en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí