abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Eagle Pass, Texas, pide refrigeradores para almacenar los cuerpos de migrantes

Foto: José Luis González | Reuters

Texto: Hugo León

Eagle Pass, un pequeño pueblo del estado de Texas en el sur de Estados Unidos, solicitó frigoríficos para almacenar los cadáveres recuperados en el Río Bravo, de acuerdo con medios de la nación norteña.

El aumento de muertes de inmigrantes por ahogamiento en este punto de la geografía ha provocado el desbordamiento de las funerarias, según las autoridades del sitio.

Según dijo a Fox News Manuel Mello III, jefe de Bomberos de Eagle Pass, se están recuperando tantos cuerpos que las funerarias están pidiendo ayuda. Agregó que nunca había visto tantos ahogamientos.

De acuerdo con Mello, hace 25 años, al unirse al cuerpo de bomberos, localizaban una docena de cadáveres al año, pero ahora la media asciende a 30 al mes.

El directivo explicó que su oficina, correspondiente al condado de Maverick, recibía cerca de siete mil llamadas de emergencia al año, pero la cifra aumentó a ocho mil 500 el año pasado.

También aumentaron las labores de búsqueda y rescate. En 2019 realizaban un promedio de cinco mil misiones, pero el número ascendió a los 19 mil, destacó.

Para el jefe de Bomberos, en lo que va de 2022 su personal ha tratado con más de 300 cadáveres, que van desde adultos hasta bebés de meses. Según él, son hombres y mujeres que están viendo más de lo que una persona normal vería en su vida, casi como una zona de guerra.

Los fallecimientos aumentan en el contexto del incremento del flujo de migrantes que intentan cruzar el Río Bravo como último paso para llegar a Estados Unidos. Las grandes caravanas de migrantes y los grupos aislados proceden de diversas partes de Centroamérica.

También decenas de miles de cubanos han emprendido la travesía desde octubre del año pasado y han llegado a la frontera de México con Estados Unidos, según cifras oficiales de la nación norteña.

De acuerdo con el departamento estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza, desde octubre de 2021 se ha registrado la entrada de unos 376 mil migrantes en el sector del río de la frontera, mientras que a lo largo de toda ella, la cifra supera el millón y medio de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí