Foto: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
El Gobierno cubano reconoció en la Asamblea Nacional la necesidad de alcanzar una dolarización parcial de la economía, como vía para lograr recuperar el valor del peso.
Mediante un nuevo paquete de medidas anunciadas por el primer ministro, destacaron las recurrentes “limitaciones en la captación de divisas” que han llevado a anunciar mecanismos para su asignación y gestión.
El paquetazo arremete de nuevo contra las formas privadas al establecer el pago de aranceles en divisas a las importaciones.
Otras medidas se centran en implementar de manera gradual y selectiva los cobros en divisas a los servicios portuarios.
También tratan de corregir una de las normas más irracionales establecidas de no aceptar el efectivo en divisas en determinados sectores y actividades como el turismo.
Si bien en su discurso no se concretaron acciones referentes a una nueva tasa de cambio oficial, uno de los mayores problemas en la estabilización de la economía cubana, justifican la no implementación inmediata en que “traería una devaluación del peso y un efecto no deseado en la inflación, los precios y los bajos salarios”.
No obstante, reconocieron se deben implementar varias medidas como recoger el exceso de circulante del peso, avanzar en la propia dolarización parcial de la economía, el proceso de bancarización, e incrementar la recaudación tributaria y fiscal.