diciembre 5, 2021
25.2 C
Havana

Economistas cubanos critican y desmontan discurso de Marino Murillo ante el Parlamento

Varios economistas cubanos criticaron y desmontaron el discurso del diputado Marino Murillo, ante la primera sesión del séptimo período ordinario de sesiones del parlamento cubano.

Foto: Cancillería Cubana

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Murillo, quien es también jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expresó como quien descubre el agua tibia que “la inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto muy afectada, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso”.

Ante este inicio del discurso del diputado, el economista Pedro Monreal expresó en su cuenta de twitter: “No. La inflación minorista expresa el fracaso de un paquete económico desviado—por la fuerza de la realidad— de su «diseño» voluntarista y que ha agravado un proceso de desequilibrio macroeconómico. Lo que se desvió de las condiciones reales fue el «diseño»”.

Como ya es costumbre en las sesiones del parlamento cubano, las rendiciones de cuenta de los funcionarios ante los diputados siempre van a recalcar lo obvio, la realidad que muchos de los votantes cubanos le refieren en la cara diariamente a los propios diputados cuando se encuentran con ellos, pero que no parecen resolverse.

Es importante destacar que muchos de los parlamentarios cubanos viven a millas de distancias de los barrios que los eligen. Tal es el caso del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, recientemente electo por la ciudad de Remedios en Villa Clara.

La obviedad en el discurso de Murillo representa un peligro real sobre la situación de los cubanos, según escribió el economista Elías Amor Bravo, en su blog Cubaeconomía.

“Ir al parlamento a decir que la inflación minorista es la principal “desviación” de la Tarea Ordenamiento, es quedarse como siempre en la punta del iceberg y no reconocer que lejos de eufemismos que no vienen a cuento, esa inflación es un grave peligro para la economía cubana, calculada por la ONEI en un 63%. Lo peor, lo que verdaderamente está golpeando a los cubanos es el descontrol de los precios.”

En contraposición con esta idea, en el propio discurso, Murillo argumentó que medir el resultado de la Tarea Ordenamiento, “no es decir si salió bien, mal o parcial”, pues hay que compararlo con el diseño de la medida para “tener una idea más real de cómo han sido las cosas en detalles”.

El anterior Ministro de economía también ofreció algunos datos sobre la predicción de la inflación en el país. “Para este año se diseñó una inflación mayorista de 1 200%. En enero los precios crecieron 224% en comparación con diciembre, en febrero 12% más, en tanto en junio contra mayo creció 6.53%”.

Ante estas cifras Amor Bravo se cuestiona de qué forma se está aplicando la matemática para obtenerlas. “En enero los precios crecieron 224% en comparación con diciembre, en febrero 12% más, en tanto en junio contra mayo creció 6,53%. ¿Qué quiere decir, que la tasa de inflación está descendiendo? Inadmisible. Está en un 63% en septiembre y eso no se reduce tan fácil. Según su criterio, la expansión de los precios tuvo que ver con el aumento de costes de la empresa eléctrica y del tabaco. Y entonces, nadie preguntó, ¿y a qué se debió el aumento de los costes de la electricidad o del tabaco? Porque ese realmente es el problema, y, sin embargo, Murillo no lo mencionó. Las alzas salariales sin referencia de productividad…están en el origen de una inflación que está provocando daños irreparables a la economía”, explica el especialista.

Para Pedro Monreal el discurso del diputado estuvo lleno de matices, los cuales impidieron hablar claramente sobre la situación desigual de los ciudadanos cubanos. “Se informa que la mayor liquidez monetaria se produce en un contexto en que se han «polarizado ingresos». Es una manera «piadosa» de decir que el «ordenamiento» ha incrementado la desigualdad. Se dijo también que pudiera ser tema de una «larga conversación». ¿Cuándo?”, inquirió el economista en su cuenta de Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 1 =

Último minuto