abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

EE. UU. anuncia nueva ronda de inversión privada en Centroamérica para enfrentar la emigración

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris,anunció este lunes nuevos compromisos de inversión privada en Centroamérica por un valor de 1.200 millones de dólares, para enfrentar las causas de la emigración irregular.

La declaración se produjo en la clausura de una conferencia virtual convocada por el Departamento de Estado, la Cámara de Comercio de EE. UU. y La Alianza para Centroamérica, que atrajo a más de 1.300 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil, detalló Efe.

De acuerdo con un comunicado emitido por la oficina de la vicepresidenta estadounidense, las nuevas inversiones son parte del denominado plan «Llamada a la Acción» que se lanzó el pasado 27 de mayo, con el objetivo de mejorar la situación económica y social -en la región- a través de la colaboración con el sector privado.

Para esa fecha, doce empresas y organizaciones de EE. UU., entre ellas, Mastercard, Nespresso y Microsoft, se comprometieron a promover inversiones en Guatemala, Honduras y El Salavador, por un valor de 750 millones de dólares.

En esta ocasión, se suman nuevas compañías, entre las que están CARE International, Cargill, Grupo Mariposa, PepsiCo, el fabricante de hilos Parkdale Mills y la cafetera estadounidense JDE Peets, los que han dado un impulso a la anterior inversión hasta llegar a un poco más de 1.200 millones de dólares.

Entre las partidas anunciadas, destaca la de PepsiCo que destinará cerca de 190 millones de dólares hasta 2025 en el norte de Centroamérica para mejorar sus plantas de producción y expandir sus rutas de distribución.

Por su parte, Nespresso aportará 150 millones de dólares en compras de café y asistencia técnica a los productores con los que trabaja en Guatemala, Honduras y El Salvador de ahora hasta 2025.

Asimismo, Parkdale Mills, uno de los mayores productores de hilo del mundo,aportará otros 150 millones de dólares para construir una nueva factoría en Honduras; mientras que Microsoft ha prometido expandir el acceso a internet a más de tres millones de centroamericanos de cara a julio de 2022.

Aunque Harris ha advertido de que algunas de estas acciones tardarán tiempo en dar resultados, advirtió que iniciativas de mayo ya están dando sus frutos: Microsoft desarrolló centros de capacitación en acceso digital y energía limpia y formó a más de 100.000 personas en habilidades técnicas y digitales elementales.

Nespresso trabaja actualmente con más de 1.200 granjas en Guatemala para mejorar sus medios de vida, además de anunciar su primer abastecimiento de café de Honduras y El Salvador.

Entre tanto, Mastercard negoció y firmó por su parte un memorando de entendimiento para incorporar a cinco millones de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras a la economía formal y ayudar a que un millón de micro y pequeñas empresas puedan acceder a los sistemas de gestión y pago en línea.

Según la vicepresidencia estadounidense, el“Llamado a la Acción” persigue el desarrollo a largo plazo en seis áreas: una agenda de reformas, inclusión digital y financiera, seguridad alimentaria y agricultura climáticamente inteligente, adaptación climática y energía limpia, educación y desarrollo de la fuerza laboral, y por último, el acceso a la salud pública.

Harris puntualizó que la estrategia de Washington incluye asimismo el desembolso de fondos gubernamentales para fortalecer la gobernanza democrática, combatir la corrupción y mejorar la seguridad.

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021,EE. UU. registró 1,7 millones de entradas ilegales por su frontera suroeste, lo que motivó que el presidente Biden encargara a la vicepresidenta Harris trabajar en función de eliminar las “raíces” del éxodo hacia el norte: la pobreza extrema, la violencia, la corrupción y el impacto del cambio climático.

Como consecuencia de la emigración irregular, el pasado jueves, un tráiler que transportaba migrantes hacinados, chocó contra un muro en México, presuntamente por exceso de velocidad, dejando un saldo de 55 muertos y más de un centenar de heridos, principalmente de Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí