marzo 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

EE.UU. no pretende reabrir, por el momento, el Programa para refugiados políticos cubanos

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Por el momento, el programa para ciudadanos cubanos que buscan emigrar a Estados Unidos por motivos de persecución política , permanecerá sin restablecerse, luego de cinco años congelado, tras el cierre de la embajada estadounidense en La Habana-

Ni los insistentes llamados de activistas y organizaciones de derechos humanos a reactivarlo como una prioridad inmediata han hecho que el Departamento de Estado tome cartas en el asunto, considerando que el proceso para restaurar esa opción migratoria “no estará disponible a corto plazo como parte de la normalización gradual de los servicios consulares en esa sede diplomática”, que desde el 3 de mayo, procesa casos pendientes de reunificación familiar.

Varios analistas consideran que la embajada de La Habana no tiene la capacidad para incrementar los servicios en otras áreas, precisamente, como el programa de refugiados, aunque sí se trata de «una prioridad para Estados Unidos», asegura el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian A. Nichols.

Por su parte, varios abogados y grupos de derechos humanos, son partidarios de que es urgente la reapertura del programa de refugiados, teniendo en cuenta la represión que enfrentan cientos de activistas cubanos y su familias, sobre luego de los sucesos del 11 de julio del 2021.

Recordemos que Joe Biden anunció, en junio, la reanudación del Programa de Reunificación de Familias Cubanas (CFRP), paralizado desde 2017. En este sentido, las autoridades indicaron que procesarían as solicitudes pendientes, acumuladas desde el cierre de los servicios consulares en La Habana.

Aunque Washington ha eliminado otras sanciones impuestas por la administración de Donald Trump, y hay una intención en brindar su apoyo a las libertades fundamentales de los cubanos, algunos miembros de la oposición cubana, piensan que el respaldo estadounidense debe validar el beneficio del refugio.

Aquellas personas de interés humanitario especial para EE.UU, que demuestren persecución en su contra o temor de ser perseguidos por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social, clasifican como refugiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí