marzo 28, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

EE.UU. podría retomar ventas de arroz a Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La organización USA Rice informó que podría retomar las ventas en efectivo de arroz a Cuba en un futuro próximo, según declaró su vicepresidente de Política y Asuntos Gubernamentales, Peter Bachmann.

El portal de Radio Televisión Martí, citó las palabras del directivo al medio de noticias agrícolas AgFax, donde aseguró que “con precios competitivos y dada nuestra ventaja logística, existe la posibilidad de que se produzcan ventas específicas y limitadas desde los Estados Unidos en un futuro previsible como una forma de volver lentamente al mercado.

Según la referida publicación especializada, Bachmann participó en la Conferencia de Negocios Agrícolas de EE.UU.-Cuba, celebrada en La Habana, como parte de la Coalición Agrícola de ambos países. 

Durante el evento, el vicepresidente de USA Rice se reunió con funcionarios de Alimport, la principal importadora estatal de la isla, así como con miembros del sector privado y cooperativas, tanto estatales como privadas.

Por otra parte, la organización que representa a todos los segmentos de la industria arrocera de EE.UU., explicó que Cuba puede comprar legalmente arroz estadounidense u otros productos agrícolas, siempre y cuando el importador pague en efectivo por adelantado y utilice un banco de un tercer país para proporcionar el crédito inicial y servir como intermediario.

USA Rice informó en su página web oficial que la mayor parte del arroz que se consume en la isla procede de Vietnam y tarda meses en llegar en barco y, a menudo, es de menor calidad y tiene entre un 15 y un 20 por ciento de roturas.

En este sentido reconocieron que “como país en desarrollo, es difícil para los cubanos priorizar el uso de su limitado efectivo en el arroz estadounidense cuando pueden obtener términos de crédito de 12 o 18 meses de los exportadores vietnamitas”.

Sin embargo, agregaron que los exportadores estadounidenses podrían proporcionar arroz molido, o incluso arroz con cáscara para su posterior procesamiento en Cuba, en cuestión de horas desde el Golfo de México.

Más adelante, Bachmann declaró que “si bien entendemos que es un tema políticamente delicado para ambos partidos en el Congreso, USA Rice continuará abogando por un mayor compromiso entre EE.UU. y Cuba para ampliar las oportunidades de exportación de arroz estadounidense”.

La citada cadena radial informó también que en diciembre de 2022 USA Rice se unió a representantes de las industrias del trigo, la soja, los lácteos, las legumbres y otras para avanzar en materias legislativas relacionadas con Cuba ante el Congreso y el Senado de EE.UU.

En febrero pasado, medios vietnamitas informaron que un donativo de 5 000 toneladas de arroz de ese país llegaría a Cuba en el mes de mayo, la cual fue aprobada durante una reunión entre la Administración General de Reservas Estatales de Vietnam y la Embajada de Cuba.

Días antes de anunciada esta donación y ante las repetidas quejas y preguntas de la población sobre la demora de la entrega del arroz normado y la poca disponibilidad en general del cereal en la isla, el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) reconoció dicha demora en la distribución.

En ese momento, el Mincin explicó que sus empresas mayoristas actualmente realizan la distribución de apenas 2 090 toneladas de arroz de las más de 36 000 que corresponden a la cuota del mes y aseguró que se distribuiría una libra de arroz extra de forma gratuita por consumidor, procedente de donativos.

Mientras, los precios del arroz en el mercado negro oscilan entre los 100 y hasta 200 pesos cubanos, según reportaron algunos usuarios en grupos de ventas en redes sociales, rompiendo así todos los récords de su valor en Cuba en las últimas décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí