abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

EE.UU regresará a México a los venezolanos que crucen la frontera ilegalmente

Foto: José Luis González | Reuters

Texto: Hugo León

El gobierno de Estados Unidos devolverá a México a los venezolanos que crucen la frontera con destino a territorio nacional de la unión, informaron ayer medios locales citando al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La disposición, que tiene efecto inmediato, señala que EE.UU acordó aceptar hasta 24 mil migrantes venezolanos en aeropuertos de Estados Unidos, de la misma manera admite a ciudadanos ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa a ese país europeo, pero en cambio, quienes intenten llegar de forma ilegal serán devueltos inmediatamente a México.

Según el plan, cualquier venezolano que entre de manera ilegal a México o a Panamá después del miércoles 12 de octubre también será inelegible para entrar a Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó que la oferta de los permisos humanitarios para 24 mil venezolanos depende de que México se mantenga aceptando a los venezolanos que lleguen de manera ilegal.

Según fuentes estadounidenses las medidas se dan como respuesta al aumento de migrantes procedentes de la nación sudamericana, que en agosto superaron a los de Guatemala y Honduras y ya son la segunda mayor cantidad de personas por nacionalidad en llegar a la frontera de Estados Unidos.

En la cima de esa lista está México, y también Cuba se perfila como un importante emisor de migrantes, con más de 200 mil en lo que va de año fiscal, atendiendo a cifras oficiales de Washington.

Por otro lado, Alejandro Mayorkas agregó que los venezolanos que intenten cruzar la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal serán inelegibles en el futuro para el proceso de las 24 mil visas. Los que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de forma segura y trabajar en el país norteño, explicó.

No obstante, los 24 mil permisos que propone Estados Unidos son una cifra inferior a la cantidad de venezolanos que cruzaron ilegalmente la frontera desde México tan solo en agosto último.

En la jornada de ayer, el periodista cubanoamericano Mario J. Pentón afirmó en su canal de Youtube que en un primer momento el borrador de la medida anunciada por la administración Biden incluía también a migrantes de Cuba y de Haití, pero en la versión final solo quedaron mencionados los venezolanos.

Según él, la oleada masiva de inmigrantes es preocupante para la actual administración de Estados Unidos por lo cual llega este tipo de medidas para cortar el flujo de llegadas de ciertas naciones.

La decisión se tomó en virtud de una orden relacionada con la pandemia de Covid-19 que data del mandato de Donald Trump, conocida como Título 42, la cual permite negar el asilo a quienes llegan a territorio estadounidense con el argumento de evitar la propagación de la Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí