abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

EE. UU. retira oficialmente a las FARC de su lista de organizaciones terroristas pero incluye a dos grupos asociados

Foto: Getty Images

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tras haber sido anunciado semanas atrás, el Departamento de Estado estadounidense retiró oficialmente a las exrebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, de la que formaban parte desde 1997.

La decisión se produce luego de haber cumplido el proceso de consulta al Congreso, y a pocos días después del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz, entre el extinto grupo guerrillero y el gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos, detalla la agencia Efe.

Mediante un comunicado, el secretario de Estado Antony Blinken, indicó que “Tras el Acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente, por lo que ya no existen como una organización unificada que esté involucrada en terrorismo; en actividades terroristas, o tenga la capacidad o intención de hacerlo”.

Sin embargo, en el mismo informe se anuncia la inclusión en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, a dos grupos desdientes asociados a las FARC, los cuales retomaron las armas -posterior al acuerdo de paz-, siendo uno de ellos, el grupo Segunda Marquetalia.

En 2016 la guerrilla y el gobierno de Colombia llegaron a un acuerdo que puso fin a un conflicto armado de varios años, pero en agosto de 2019 varios de los líderes de las FARC anunciaron que volvían a la lucha armada por considerar que se estaba incumpliendo el acuerdo de paz.

El departamento de Estado aclaró que no obstante haber retirado a las FARC de la lista de grupos terroristas, la decisión no elimina cargos en Estados Unidos contra exmiembros de las FARC, por narcotráfico y otros crímenes que existan o puedan surgir en el futuro.

Blinken remarcó que con esta decisión se busca reforzar la capacidad de Washington de “apoyar mejor la implementación de los acuerdos de 2016; incluido el trabajo con combatientes desmovilizados”.

Las FARC fueron designadas por primera vez como organización terrorista en 1997, y como resultado, sus integrantes tuvieron prohibida la entrada a Estados Unidos y vieron restringido su acceso al sistema financiero internacional, entre otras acciones punitivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí