julio 19, 2024
23.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

EEUU se prepara para cerrar la frontera con México, según analistas

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

Estados Unidos está preparando medidas drásticas relacionadas con el cierre de la frontera con México, informaron fuentes cercanas al tema a la agencia The Associated Press (AP).

De acuerdo con la información filtrada, en medio de la crisis migratoria la administración de Joe Biden prepara medidas drásticas para limitar las solicitudes de asilo. 

Además, se cree que una vez que el número de personas detenidas por los agentes fronterizos estadounidenses supere un nuevo umbral diario, los agentes negarían automáticamente la entrada de más inmigrantes.

De acuerdo con 4 fuentes familiarizadas con el asunto, Biden convertiría esto en orden ejecutiva la semana entrante, publicó AP.

Medidas de este tipo tendrían severas repercusiones en la seguridad en la frontera y en el aluvión de personas que actualmente intentan ingresar ilegalmente a EEUU desde México. Entretanto, en el país azteca esperan decenas de miles de personas por las citas de USCIS, que también deben efectuarse en los puestos fronterizos.

Biden estaría tomando estas medidas tras el estrepitoso fracaso de la ley bipartidista que se intentó promulgar a inicios de este año. Con eso y con elecciones cerca, el presidente está valorando tomar medidas ejecutivas adicionales que le permitan ganar el visto bueno de los votantes durante los debates presidenciales por venir.

Se estima que el número de cruces ilegales en la frontera ha disminuido en los últimos meses, pero más allá del parole humanitario como vía legal de llegar a EEUU, los esfuerzos de México tienen un gran peso en esta mejoría.

Por tales motivos, la inmigración es una de las principales preocupaciones de cara a las elecciones de noviembre, y de acuerdo con las fuentes de AP, los demócratas pretenden evitar los repuntes de cruces y de encuentros de inmigrantes.

En tal sentido, Ap apuntó que esto permitiría a Biden decir que ha hecho todo lo que está a su alcance para enfrentar la crisis de la frontera, y sin ayuda del Congreso.

El despacho cita que las restricciones pretenden aliviar el sistema de asilo del país, que se encuentra desbordado, y acelerar los casos de los inmigrantes que ya se encuentran en territorio de la Unión.

De las cuatro fuentes que cita AP, dos mencionaron como opción que los migrantes que lleguen después de que la frontera alcance cierto umbral podrían ser expulsados automáticamente en un proceso similar a la deportación.

Por otro lado, Estados Unidos cambió además algunas de las condicionantes del asilo político. Ahora los agentes de la frontera pueden expulsar a los migrantes considerados no aptos tras la entrevista de miedo creíble.

También se anunció que los inmigrantes con antecedentes penales o que hayan participado en actividades represivas podrían ser rechazados sin esperar la decisión de un juez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí