Foto: Archivo CN360
Texto: Hugo León
El gobierno de Estados Unidos suspendió los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario, informó este viernes Fox News citando a un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS).
Según la información disponible, se llegó a tal determinación después de que un informe interno revelara niveles significativos de fraude.
Es así que “por precaución”, suspendieron la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para el programa desde mediados de julio, para proceder a revisar de forma pormenorizada las solicitudes de los patrocinadores, que es donde está puesto el foco de fraude.
«El DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado.
El mismo funcionario agregó que el Departamento de Estado se toma muy en serio “cualquier abuso de nuestros procesos”.
Una vez el fraude sea detectado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos “litigará los casos correspondientes en los tribunales de inmigración y remitirá los casos penales al Departamento de Justicia», explicó.
Según trascendió, el CBP dejó de emitir autorizaciones de viaje para venezolanos desde el 6 de julio pasado, mientras que a haitianos, nicaragüenses y cubanos desde el día 18.
El informe de la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional reveló que los formularios de solicitud incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se usaron repetidamente, incluso cientos de veces en algunos casos.
Cerca de 100 mil formularios fueron completados por apenas tres mil 218 patrocinadores cuyos datos aparecen en 20 o en más formularios. Igualmente se descubrió que varios de los números más utilizados pertenecían a personas fallecidas.
Había también dos mil 839 formularios con códigos postales de patrocinadores inexistentes y teléfonos de un mismo patrocinador en más de dos mil formularios.
Entretanto, desde el DHS se indica que no se han identificado problemas preocupantes relacionados con la selección y verificación de antecedentes de los beneficiarios, y que se reiniciará el procesamiento lo antes posible, pero “con las salvaguardias adecuadas”.
No obstante, ni se anticipó la fecha de reinicio ni se dio a conocer cuáles serían las nuevas medidas de seguridad.