abril 24, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Egipto saca a pasear a sus momias por El Cairo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A veces creemos que el día será un poco aburrido y llegan noticias como esta: las momias de 18 reyes y 4 reinas del antiguo Egipto fueron sacadas a pasear por las calles de El Cairo, en una especie de procesión faraónica llamada la Marcha Dorada.

No, no salieron por sus medios, ni fue durante el proceso de filmación de una película. El acto en sí debe su realización al gobierno del país, que usó el traslado de estas reliquias de la historia como un impulso para la industria del turismo, la cual ha estado debilitada a nivel mundial por la pandemia y Egipto no ha escapado de ello.

El paseo se efectuó a golpe de música en vivo, interpretada por una orquesta, mientras, a bordo de vehículos extravagantes, desfilaron las momias por El Cairo este sábado, luego que cayera el sol.

Según cuenta el periódico El País, la inédita procesión inició en las puertas del histórico museo egipcio de antigüedades, presidida por una banda de tamboreros uniformados, y ha rodeado la icónica plaza Tahrir iluminada, que desde hace meses luce un obelisco y cuatro esfinges de Luxor, antes de enfilar hacia el Nilo.

El medio explica que, siguiendo el curso del río, el convoy puso rumbo hacia la nueva residencia de las momias, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, situado en Fustat, la primera capital de Egipto bajo dominio musulmán, y hoy en el sur de El Cairo.

La marcha fue anunciada meses atrás, para su realización el gobierno no escatimó en recursos y preparó todas las condiciones para que las momias se sintieran como en casa durante el trayecto: se colocaron con delicadeza en módulos especiales esterilizados y con nitrógeno, como en las cajas donde se exhiben habitualmente, y los exóticos vehículos dorados y negros donde fueron transportadas, estaban dotados con amortiguadores de seguridad.

Se colocaron por orden cronológico y cada carro llevó grabado en el lateral el nombre del monarca en árabe y en jeroglíficos egipcios. Su paso, pausado, estaba acompasado con el ritmo de una orquesta de 120 músicos y una coral de 100 cantantes.

De acuerdo a lo expresado a El País antes del desfile por Nader Abbassi, director de la orquesta y uno de los maestros más prestigiosos de Egipto, el guion creado es como el viaje de las momias desde su tumba, en la que han permanecido durante cientos de años, hacia la vida eterna: Todo el desfile es como un viaje: empezamos en el interior de la tumba, que podemos imaginar que es el museo, para luego salir hacia su nueva vida, explicó.

¿Qué momias desfilaron?: correspondían a 18 reyes y cuatro reinas pertenecientes a dinastías de la XVII a la XX del antiguo Egipto, un período que comprende desde el siglo XVI hasta el XI antes de la era actual, e incluía 17 sarcófagos reales. Durante más de un siglo, las momias han yacido en el Museo Egipcio de Tahrir.

Si eres fan de la historia antigua, te gustará saber que entre ellas, se encontraba la de Ramses II, considerado el faraón más conocido del Imperio Nuevo, quien gobernó 67 años, la de la reina Hatshepsut, que dirigió el país como regente durante años y se declaró faraona pese a que una mujer no podía ostentar el título. Otras fueron la de los reyes Thutmose III, Seqenenre Taa, Thutmose II y Seti I, y las reinas Merit Amun, Ahmose Nefertari y Tiye.

Ahora todas estarán expuestas en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, que abrirá por completo sus puertas con la llegada de las momias, lo que coincide con la inauguración de sus dos salas principales: la central y la reservada íntegramente a los reyes y reinas recién aterrizados.

Este centro será el único en Egipto que ofrecerá una visión general de todos los períodos históricos del país: desde la fase predinástica y del antiguo Egipto hasta la contemporánea, recorriendo entre medias la grecorromana, copta e islámica. La sala de las momias será su joya de la corona, y está diseñada para crear en el visitante la sensación de encontrarse paseando por el Valle de los Reyes, resalta El País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí