abril 18, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

El apagón digital en Cuba llegó hasta los medios estatales

Los principales medios del estado cubano estaban caídos y se reportaron cortes de internet en toda la isla tras protestas

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En la noche de este jueves se reportó la caída del servicio de Internet en toda la isla, incluidos todos los sitios web estatales con extensión .cu.

Los sitios principales del estado cubano se encontraban fuera de servicio, según se pudo comprobar por este medio. El acceso a plataformas como la principal página del Gobierno cubano, https://www.presidencia.gob.cu/ mostraba luego de una larga espera la imposibilidad de carga: “No se puede acceder a este sitio web”. 

Así mismo, los principales medios de prensa estatales como Granma, Juventud Rebelde y Cubadebate, entre otros, estuvieron durante varias horas sin servicio.

El Observatorio de Internet NetBlocks confirmó en su cuenta de Twitter el colapso casi total del tráfico de Internet en Cuba “en medio de informes de grandes protestas por cortes de energía y malas condiciones exacerbadas por el Huracán Ian, con fuerzas de seguridad desplegadas; incidente que probablemente limite el libre flujo de información”.

El corte de Internet se produjo luego de las protestas en varios territorios de Cuba, donde los pobladores salieron a las calles a denunciar los prolongados cortes de electricidad.

Según muestran videos y fotos publicados en las redes sociales, las autoridades cubanas desplegaron un operativo en varios territorios compuesto por cientos de patrullas, policías y militares con el objetivo de calmar y evitar más manifestaciones populares.

Este miércoles 28 de septiembre y luego de más de 24 horas de apagón continuo los pobladores de la provincia de Holguín protagonizaron un cacerolazo en protesta a la situación energética, según se evidenció en redes sociales.

Durante la jornada del jueves 29 se mostraron igualmente en redes sociales, fotos y videos de protestas en varias zonas de la capital cubana, donde cientos de personas salieron a las calles a reclamar el restablecimiento del servicio eléctrico tras más de 48 horas sin electricidad.

El municipio Cerro, en las cercanías de La Covadonga, es uno de los lugares. Allí, varias personas cerraron el tráfico en una avenida, exigiendo que pusieran nuevamente la luz eléctrica.

También hubo reportes de protestas en los municipios del Cerro, Arroyo Naranjo, Habana del Este y Cárdenas, en Matanzas. Los videos en redes sociales muestran a decenas de personas en las calles sonando calderos durante el día y solicitando el regreso del fluido eléctrico.

Igualmente circulan imágenes de cubanos protestando ante el paso de varios carros estatales en los que se encontraban dirigentes que realizaban una visita a los territorios afectados, custodiados por una gran fuerza de seguridad.

Luego del apagón general ocurrido tras el paso del huracán Ian, la Empresa Eléctrica de La Habana, reportó que las afectaciones en la capital cubana se contabilizaban en 114 postes y 45 transformadores que habían sido dañados y aseguraron que más de 1 200 linieros trabajan para restaurar el servicio eléctrico.

Según informó en conferencia de prensa la directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana, Leisy Hernández González, hasta el mediodía de este jueves 29, el servicio eléctrico en La Habana se había restablecido solamente al 37% de los clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí