abril 19, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

«El artista tras el telón»: exposición de trajes danzarios cubanos en Salamanca

Foto: Europa Press

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

“El artista tras el telón” es una exposición de obras plásticas del artista cubano Julio Castaño presentada en el Palacio de Congresos de Salamanca, España, hasta este 24 de junio.

La muestra fue inaugurada por el escritor, crítico e investigador de temas literarios y de la danza Pedro Simón, quien el pasado año presentó en Madrid su libro “El arte coreográfico de Alicia Alonso”, informó la agencia estatal Prensa Latina (PL).

La exposición reúne 72 trajes de danza cubana, 85 bocetos y siete obras plásticas de Castaño, fallecido en 2021 en La Habana a los 86 años, y quien fuera primero bailarín y, más tarde, diseñador de escenografía y vestuario del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Los trabajos del artista cubano, considerado un referente del diseño teatral y la danza en la isla, llegan a territorio español para conmemorar los 30 años de la Fundación Alicia Alonso y los 30 también del Palacio de Congresos de Salamanca.

Durante la presentación el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, compartió algunas memorias con Simón, compañero sentimental de Alicia Alonso desde 1975 hasta su muerte en 2019 y una figura que mantiene el legado del BNC de la Prima ballerina assoluta.

PL agrega que el comisario de “El artista tras el telón”, Ioshinobu Navarro Soler, comentó que “Castaño mantuvo toda su vida una búsqueda incansable por entender el arte de la danza. Este hombre de amable sonrisa y profundo corazón entendió como nadie la delicadeza del arte del ballet, que supo engalanar en su justa medida, de un entorno y un vestuario lleno de significados”.

La obra de Castaño se puede apreciar en diseños hechos para piezas reconocidas del ballet clásico cubano como La bella durmiente, Coppelia, Petrouchka, Apolo, El flautista de Hamelin y El circo. 

Durante su formación, el artista cubano cursó estudios en Madrid en la Escuela Central San Alejandro y recibió clases de arte dramático, canto, ballet y diseño escénico. De ahí las grandes aportaciones hechas a la cultura cubana y a las artes plásticas en particular, evidenciadas en la mayor parte de sus bocetos desde 1963 donde utiliza técnicas como la acuarela y el dibujo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí