julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

El atletismo cubano eleva a 10 sus plazas para los Juegos Olímpicos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Daily Cooper | Instagram

La ochocentista Daily Cooper vio recompensada su tenacidad y mejoría en las últimas competiciones y finalmente conquistó el anhelado boleto olímpico a París 2024 tras imponerse este domingo en el Mitin de Guadalajara, España, donde la triplista Leyanis Pérez clavó los pinchos a más de 15 metros por primera vez en su vida.

Rebajando a 1:58.61 minutos su mejor crono de por vida en la doble vuelta al óvalo, la mediafondista camagüeyana garantizó la clasificación por la vía directa y se convirtió en la décima exponente del atletismo cubano que estará presente en la capital francesa en julio.

“Tenía un poco de nervios, pero confiaba en que podía hacerlo, porque me he mantenido estable a lo largo de toda la preparación… No obstante, me sorprendió un poco esa marca”, confesó la sucampeona panamericana en 1500 metros en declaraciones a la publicación JIT.

Asimismo, Cooper resaltó que la “base de preparación de altura que hicimos en México fue fundamental para lograr esta progresión. Eso y haber tenido más competencias, porque cada una me aporta mucha experiencia”, señaló respecto a una temporada bien cargada de competencias donde mejoró sus tiempos progresivamente hasta logar la mínima exigida.

El próximo día 30 junio otros atletas deben engrosar el equipo antillano del llamado deporte rey cuando World Athletics reparta los últimos cupos a la cita estival por la vía del ranking. Sin embargo, todo apunta a que la delegación caribeña quedará por debajo de los 21 representantes que acudieron a Tokio 2020.

De los anteriormente clasificados, algunos participaron en el evento con sede en Guadalajara y, sin dudas, la que mejor se presentó fue Leyanis Pérez con una extraordinaria secuencia de 15.16 metros, aunque con un viento a favor de 2.3 metros por segundo, superior a lo permitido para oficializar la marca.

Ese resultado permite apreciar el excelente estado de forma en que se encuentra la medallista de bronce mundial de Budapest 2023 e, incluso, soñar con un lugar privilegiado en el podio del Stade de France parisino, toda vez que la principal favorita de la prueba, la venezolana Yulimar Rojas se perderá los Juegos por lesión.

“No me los esperaba. Tenía contrincantes fuertes y salí como siempre a buscar una buena marca, pero no imaginé que iban a ser ese 15,16”, declaró al mencionado medio la triplista pinareña que todavía tiene en su poder el segundo mejor registro oficial de la temporada con el 14.90 que realizó en el Mundial bajo techo de Glasgow en marzo pasado.

Sin embargo, no solo Leyanis exhibió su talento en la urbe española, toda vez que Liadagmis Povea también certificó dos excelentes marcas de 14.73 metros (oficial) y 14.81 para quedarse con el segundo puesto de la competición.

Otros cubanos con actuaciones destacadas fueron el subtitular del orbe Lázaro Martínez que ganó la prueba masculina del triple con salto de 17.39 metros, en su caso igualmente con viento superior a lo estipulado, mientras la saltadora de longitud Hayla González terminó segunda gracias a una marca de 6.63 metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí