marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

El ayuno de Pancho Céspedes en apoyo a huelguistas cubanos por la democracia

Huelga de hambre de Francisco Pancho Céspedes inicia el miércoles, según asistente del artista

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Darcy Borrero

Luego de que varias imágenes en la web mostraran al cantautor cubano Pancho Céspedes junto a coterráneos suyos frente a la embajada de la isla en México, algunos medios anunciaron que el artista está en huelga de hambre.

El medio mexicano La Razón publicó que el vocalista y compositor “comienza un ayuno de tres días en solidaridad con los huelguistas de hambre en su país natal, miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu): organización que aglutina a una gran cantidad de opositores al régimen castrista; fundada en 2011 como una organización civil que aboga por la lucha pacífica, mantiene firme su convicción de lucha en contra de cualquier represión de las libertades civiles en la isla caribeña”.

Mediante una llamada de Cuba Noticias 360 para indagar al respecto, supimos que, en realidad, la huelga de hambre de Céspedes debe comenzar el próximo miércoles. En palabras de Brenda González, la asistente del músico cubano radicado en México, se trata de un ayuno para acompañar a quienes desde la isla ya realizan huelgas de hambre en respuesta al hostigamiento de las autoridades.

“El día miércoles vamos a lanzar un comunicado de prensa”, dijo González a Cuba Noticias 360.

Sobre los motivos de la huelga que va a iniciar, ha dicho a los medios locales que esta es su “modesta contribución solidaria con estos huelguistas de hambre en Santiago de Cuba”, quienes se hallan actualmente “en prolongado ayuno con muestras de evidente deterioro de la salud”.

El músico expresó su respeto a los jóvenes artistas del Movimiento San Isidro, que “han denunciado la censura a que son sometidos”. En las imágenes frente a la embajada de México, compartió asiento de lucha con una integrante de este, la historiadora del arte y ex profesora Anamely Ramos, así como con otros activistas y periodistas, entre ellos Claudia Padrón y Jose Raul Gallego, quienes subieron imágenes junto al cantautor a sus redes sociales. 

Un reporte de Cubanet sobre la unión de Céspedes al ayuno que varios jóvenes cubanos iniciaron en Ciudad de México, en solidaridad con los más de 60 activistas que dentro de Cuba mantienen una huelga de hambre por la escalada represiva que manifiestan de las autoridades cubanas contra miembros de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), indica que en una transmisión en vivo de CubaNet a través de Facebook, Céspedes aseguró que siempre trata de mantenerse al lado de la juventud, porque es “la que cambia el mundo”.

“Ustedes los jóvenes me han enseñado que no te puedes morir sin dejar de sacar lo que tienes por dentro y has acumulado tanto tiempo”, dijo a ese medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí