Fotos: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
La selección masculina de baloncesto logró una victoria frente a Bahamas y encajó una derrota ante Puerto Rico en la segunda y recién finalizada ventana clasificatoria de la FIBA rumbo a la Americup 2025, para finalizar el 2024 con una meritoria nota de “aprobado”.
Los dirigidos por el técnico guantanamero Onel Planas, que en febrero también dividieron honores con Estados Unidos, aparecen como uno de los pocos equipos cubanos que en el actual curso han conseguido un desempeño internacional positivo y presentan una mejor proyección para el siguiente año.
Esto se debe, fundamentalmente, a que la Federación Cubana de la disciplina (FCB) ha logrado convocar a los mejores exponentes nacionales que se desempeñan en ligas extranjeras, algunos de ellos incluso sin vínculos contractuales con el organismo, y planea mantener y ampliar esta exitosa estrategia de cara al futuro.
A las figuras de Jasiel Rivero, Yoanki Mensía o Karel Guzmán se han sumado los habilidosos Howard Sant-Roos y Reinaldo García, del subcampeón español UCAM Murcia y el Saga Balloners japonés, respectivamente, quienes a inicios de año se estrenaron con el uniforme cubano para la primeras dos fechas clasificatorias rumbo al evento continental del siguiente curso.
En la segunda ventana correspondiente a noviembre, ambos jugadores de origen habanero asumieron los galones dentro de la formación ante la ausencia por lesión de Rivero y Guzmán, y su presencia resultó clave en el accionar del plantel.
“Para mí, Reynaldo es el mejor jugador del equipo. Él dijo que permanecerá con nosotros hasta que yo lo llame, y ya le aseguré que mientras yo dirija vestirá los colores de Cuba”, aseguró el estratega antillano a medios de prensa, al tiempo que destacó que “Howard es otro de los que en poco tiempo se ha convertido en imprescindible”.
El complemento de su juego con el de jugadores con mayor recorrido vistiendo la casaca nacional, hizo posible en febrero pasado el primer triunfo de un elenco de la isla frente a uno estadounidense en más de 50 años. “Las estadísticas reflejan la mejoría cuantitativa y cualitativa de la escuadra. En los torneos celebrados en 2023, promediábamos sobre 62 puntos por partido. En los cuatro partidos de este año presentamos una media de 77.7”, apuntó el mentor.
“El balance que hacemos del año es positivo, porque propiciamos el fogueo de nuestras jóvenes figuras en la gira que hicimos en China durante el mes de julio, cuando alcanzamos las finales en los tres eventos en que participamos con la mayoría de los jugadores que entrenan en La Habana”, agregó Planas en su valoración.
Para el 2025, la intención de la FCB es llamar a las filas tricolores a otros efectivos que también destacan en los mejores certámenes de Europa, como es el caso del escolta cienfueguero Yunio Barrueta, quien este año debutó en el máximo nivel de España con el Leyma Coruña, luego de dos excelentes temporadas en segunda división siendo capitán del club gallego.
De igual forma, el técnico antillano señaló al estadounidense de raíces cubanas Max Landis, integrante del Porto de Portugal, como otro jugador en la mira para la tercera y última ventana de inicios del próximo año, donde Cuba buscará su pase definitivo al torneo continental que acogerá Managua a finales de agosto.
El jueves 20 de febrero de 2025 los cubanos visitarán a Bahamas en busca de un triunfo o, en el peor de los escenarios, una derrota por menos de 15 puntos, que les garantice la clasificación. Tres días más tarde, la selección se presentará a San Juan para medirse a Puerto Rico en el último duelo del grupo D, al que esperan llegar ya con el boleto en el bolsillo.