marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

“El caso Padilla”: cineasta cubano Pavel Giroud estrenará su nueva película

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El cineasta cubano Pavel Giroud anunció recientemente que está próximo a estrenar su última película titulada “El caso Padilla”.

Desde su perfil en Facebook, Giroud dijo que “hace más de dos años escribí a la productora Lía Rodríguez para mostrarle 12 minutos que había editado de lo que sería mi próxima película. 12 minutos que le bastaron para decidir acompañarme en este arriesgado viaje, en el que paso a paso se nos fue sumando gente muy valiosa”. 

La cinta hace clara referencia al poeta y catedrático cubano Heberto Padilla y, según el perfil creado en esta red social para la película, es un documental que “abre una ventana para explorar aspectos del pasado de Cuba que reverberan en su presente, como la falta de libertad de expresión y los movimientos del mundo cultural para obtenerla”.

Uno de los artistas que se ha sumado a Pavel Giroud en esta experiencia ha sido el ilustrador cubano Edel Rodríguez, autor del cartel que “abre oficialmente la ruta de nuestra película”, añadió el cineasta. 

La cinta está producida por Ventú Producciones y “habla de cómo el poder político consigue quebrar la voluntad de un artista con el fin de anular su libertad de expresión y pensamiento”, publicó en Facebook Pavel Giroud. 

El director de cine cubano dijo que más adelante informará sobre los estrenos mundial y europeo de su cinta a través de los perfiles creados en redes sociales para la misma.

“El caso Padilla” es “una historia que, lejos de pertenecer al pasado, habla directamente del presente”, concluyó Giroud.

Pavel Giroud, quien reside actualmente en Madrid, fue reconocido en sus inicios en Cuba por el VideoArte, videos musicales y cortos promocionales. Luego escribió y dirigió una de las tres historias que componen la película “Tres veces dos”, ganadora del Zenith de Plata a Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Montreal.

Su primer largometraje en solitario fue “La Edad de la peseta”, candidata por Cuba a los Premios Oscar y Nominada al premio Goya por la Academia de Cine Española. Además, la Universidad de Houston, EE.UU, la incluyó, junto a otros siete filmes hispanos de directores como Buñuel, Almodóvar, Erice y Cuerda, en el programa de estudios “Modern and Classical Languages. Spanish Films” y en 2020, la Cinemateca de Cuba la seleccionó como una de las 10  películas con mejor Dirección de Fotografía y Dirección de Arte de todas las producidas por el ICAIC en sus 60 años.

Giroud dirigió posteriormente “Omerta” y co-dirigió la película documental “Playing Lecuona”, protagonizada por los pianistas Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, acompañados de otras reconocidas figuras de la música como Ana Belén, Raymundo Amador, Omara Portuondo, entre otros. 

Su más reciente largometraje de ficción es “El Acompañante”, también candidata por Cuba a los Premios Oscars y cuyo guión fue reconocido como Mejor Proyecto en Desarrollo en el 61 Festival de Cine de San Sebastián, entre otros galardones internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí