marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

El Danubio se seca

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Producto de una gran sequía que afecta a Europa, la peor en años según aclaran los especialistas, el caudal del río Danubio ha bajado a niveles alarmantes, dentro de los cuales ha dejado al descubierto piezas arqueológicas pertenecientes a la Segunda Guerra Mundial.

Específicamente han quedado a la vista los restos de decenas de buques de guerra alemanes cargados de explosivos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial cerca de la ciudad portuaria serbia de Prahovo.

Dichas embarcaciones se cuentan entre los cientos de barcos hundidos a lo largo del Danubio por la flota nazi del mar Negro en 1944, mientras se retiraban del avance de las fuerzas soviéticas, y todavía obstaculizan el tráfico fluvial durante el nivel bajo de las aguas.

Según reporta la agencia Reuters, la sequía de este año ha sido considerada por los científicos como una consecuencia del calentamiento global. Asimismo, ha dejado al descubierto más de 20 pecios en un tramo del Danubio cercano a Prahovo, en el este de Serbia, muchos de los cuales aún contienen toneladas de municiones y explosivos y suponen un peligro para la navegación.

Al estar cargado de estas municiones y al descubierto, los barcos representan un peligro ecológico, que amenaza a los habitantes de Prahovo, incluso los de Rumanía, que se encuentra justo al otro lado del río.

Los meses de sequía y las altas temperaturas, las cuales han batido récords, han interrumpido el tráfico fluvial en arterias vitales de otras partes de Europa, como Alemania, Italia y Francia. En Serbia, las autoridades han recurrido al dragado para mantener abiertas las vías de navegación del Danubio.

Específicamente en Prahovo, algunos de los cascotes han reducido la sección navegable de este tramo del Danubio de 180 metros a sólo 100 metros. Esparcidos por el lecho del río, algunos de los barcos aún cuentan con torretas, puentes de mando, mástiles rotos y cascos retorcidos, mientras que otros yacen en su mayoría sumergidos bajo bancos de arena.

En marzo de este año, el Gobierno serbio convocó una licitación para el salvamento de los cascos y la retirada de municiones y explosivos. El coste de la operación se estimó en 29 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí