marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

El deporte mundial aísla a Rusia por culpa de Putin

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La determinación de la FIFA y la UEFA y del Comité Olímpico Internacional como consecuencia de la agresión a Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin ha aislado a Rusia del deporte mundial.

Esta consecuencia podría despertar un gran malestar en la población rusa que buscará en el putinismo la causa de esta triste situación que los dejará sin espectáculos internacionales de fútbol y otros deportes populares.

La UEFA no se detuvo en despojar a la ciudad rusa de San Petersburgo de los derechos de sede de la final de la Liga de Campeones de 2022. El Stade de France en Saint-Denis, un suburbio del norte de París, es el nuevo anfitrión del juego el 28 de mayo.

Los clubes rusos tendrán que jugar sus partidos internacionales a domicilio en cancha neutral. El Spartak de Moscú es el único club ruso (o ucraniano) que sigue participando en un torneo europeo de clubes, en los octavos de final de la UEFA Europa League. Spartak tendrá que jugar el partido de ida de esa serie el 17 de marzo en cancha neutral.

La FIFA está analizando la forma en que actuarán Ucrania y Rusia en los playoffs europeos de marzo para la Copa Mundial pero de entrada ya hay países que como Polonia y Suecia, se niegan a jugar contra Rusia.

La federación ucraniana ha abogado para que se prohíba a la selección rusa y sus clubes participar en cualquier competición bajo la bandera de la FIFA o la UEFA.

Dos empresas rusas en particular han estado bajo el microscopio: la corporación energética rusa Gazprom y la aerolínea rusa Aeroflot.

Además de ver al club alemán Schalke eliminar la marca frontal de la camiseta de Gazprom en respuesta a la invasión de Rusia, la UEFA también enfrenta presiones para cancelar su acuerdo de patrocinio con esa compañía, incluso por parte de los miembros del Parlamento Europeo.

Gazprom es también el principal patrocinador de la Asociación Internacional de Boxeo que preside el ruso Umar Kremlev y es la que otorga el dinero para los premios a los medallistas de los campeonatos mundiales y regionales. 

En 2015, el exministro de deportes ruso Vitaly Mutko prohibió a los clubes nacionales en Rusia fichar jugadores turcos debido a las tensas relaciones entre los dos países en ese momento.

El impacto más inmediato lo podrían enfrentar los multimillonarios rusos que tienen participaciones en clubes extranjeros. El propietario del Chelsea, Roman Abramovich, es objeto de especulaciones.

La Supercopa de la UEFA de 2023 está programada para celebrarse en Kazán, Rusia, y podría haber otro cambio de sede.

Más allá del fútbol, esta es una parte de las suspensiones de otras federaciones deportivas de sus torneos en suelo ruso a causa de la agresión militar dictada por Putin en violación a la soberanía de otra nación en busca del derrocamiento de un gobierno electo democráticamente: 

-La FIDE decidió cancelar la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Moscú este verano.

– Torneo Grand Slam de Judo del 20 al 22 de mayo en Kazan.

– La Cumbre Mundial de Deporte y Negocios en Ekaterimburgo en mayo.

-La Federación Internacional de Natación ha cancelado las etapas de las Series Mundiales de natación sincronizada y clavados en Kazán, del 8 al 10 de abril.

-La Federación Internacional de Esquí (FIS) cancelará o reubicará todos los eventos de la Copa del Mundo programados para Rusia hasta el final de la temporada

-La Fórmula Uno y la Federación Internacional de Luge también descartaron los planes para realizar carreras en Rusia.

La junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) solicitó el viernes que las federaciones internacionales “cancelen todos los eventos deportivos previstos actualmente para Rusia y Bielorrusia”, luego de la invasión a Ucrania con la que se violó además la Tregua Olímpica a la que se comprometieron durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Beijing, como parte de una resolución de las Naciones Unidas. 

Además, el Comité Olímpico Internacional orientó que no se exhiba ninguna bandera nacional rusa o bielorrusa ni se toque ningún himno de los dos países en los eventos deportivos internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí