abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Por qué no hay pescado en Cuba?

Foto: Captura de video

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

¿Por qué en un país como Cuba, con más de 5 000 kilómetros de costa y una plataforma insular privilegiada como pocas en biodiversidad marina, el pescado es prácticamente una utopía para los ciudadanos? ¿Hasta qué punto se han deteriorado en la isla la atención y el cuidado a sus ecosistemas marítimos?

Con tales preguntas en ristre, el fotógrafo y realizador audiovisual cubano Aliesky Del Río Leal, bajo el auspicio de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la Wildlife Conservation Society (WCS), concibió y dirigió el documental Arrecifes de coral: conservación y sostenibilidad, una obra de arte desde el punto de vista fotográfico y un arma de denuncia de la compleja situación que presentan estos hábitats marinos.

“El corto versa sobre la importancia de conservar los arrecifes de coral en las zonas costeras, no solo para beneficio ecológico de las especies marinas, sino para la subsistencia de las comunidades cercanas —ha explicado el realizador a los medios—. Todo tiene relación, porque en Cuba un gran por ciento de las comunidades están pegadas al mar, y la base fundamental de su alimentación son las especies marinas”.

Durante 14 minutos Del Río Leal muestra cómo se vive en las costas de Cuba, las vivencias de sus pobladores, además del estado actual de los arrecifes coralinos del archipiélago, uno de los ecosistemas más diversos y biológicamente complejos del mundo.

“En la costa sur se filmó en la Ciénaga de Zapata, Cienfuegos, Granma, y en sitios cercanos a Trinidad, mientras en la costa norte se abarcó la zona de Matanzas, así como áreas de Sancti Spíritus. Debido a las malas prácticas que se han venido implementando desde hace algún tiempo, en este momento no se cuenta con especies marinas para la alimentación.

“El audiovisual revela dicha problemática y las posibles soluciones, contadas por las experiencias de pescadores de distintas regiones de Cuba, así como investigadores de varios institutos que estudian las ciencias del mar en el país”, explica el joven realizador.

Filmado durante cinco meses, el documental pondera la fotografía submarina, que estuvo a cargo de Sandy León y Yoel de la Paz, una especialidad que resultó compleja, no solo por la preparación técnica que requiere de los camarógrafos, sino también por la necesidad de conseguir permisos para la salida al mar y porque los cambios de tiempo modifican también el estado del océano, por lo que las excelentes imágenes subacuáticas se consiguieron a un alto costo.

En esta producción Aliesky recurre, como en la mayoría de sus creaciones, al predominio de la imagen sobre el texto. En cada plano intenta describir cómo los arrecifes de coral sanos benefician a las comunidades de disímiles maneras y, al mismo tiempo, proveen alimentos y protección costera.

Con 15 años de experiencia en las lides del audiovisual, Del Río Leal recalca la urgencia de mejorar la comunicación medioambiental en el país: “A veces, tú escuchas: Cuba está rodeada de mar y no hay peces, y nadie sabe qué pasa. Esa situación hay que mostrarla, y denunciar las razones. El corto documental sirve para eso, para señalar todas las aristas de un problema tan grande”.

8 COMENTARIOS

  1. Tantas cosas inexplicables que sólo falta que los infladores dirigentes cubanos digan que los peces no llegan a aguas cuabanas por el bloqueo. Y la barriga tan gorda que tienen será de picadillo de soja?

  2. La prensa siempre manipulando titulares, el documental no va de que ¿por qué en Cuba no hay pescado? sino sobre el estudio y conservación de los arrecifes. por dios. que triste manipulación

  3. Cómo se explica que no haya ningún pescado para la población es una de las ineficiencias del sistema comunista los

  4. o sea ,según usted ,en otros países como USA ,Japón y Perú, con una significativa industria pesquera,carecen o no les importan los corrales y arrecifes?.
    y por de donde salen las langostas que se venden desde Cuba para el extranjero?
    mejor callese la boca y no participe en propagar el sin sentido que defiende.

  5. Él primer infractor es él Estado,la pesca del Chinchorro está prohibida,y la pesca estatal no la a suspendido,incumplen con eso,la pesca no estatal menos todavía,los paños o traviesas, los palangres,la flecha, por mencionar algunos son los que realmente están destruyendo la pesca en Cuba. Aquí sé hizo una ley de pesca por gusto,no sé aplica y sé sigue haciendo lo que le venga en ganas. No es tanto los arrecifes coralinos sino la descripción y él mal manejo de los recursos a emplear. Puertos pesqueros dónde no venden un pescado a la población y nadie vé éso y el particular acabando y vendiendo a precios nunca vistos, ésto lo digo porque lo vivo diario,falta de control y de aplicación de la ley. Él Ché Guevara dijo » en el hombre hay que tener confianza, pero hay que controlarlo».

  6. NO CULPEMOS DE TODO AL BLOQUEO DE USA; CIERTO ES QUE EXISTE…MAS NO PODEMOS CEGARNOS….ES TOTALMENTE INCOMPRENSIBLE LA INEXISTENCIA DE ESTE ALIMENTO TAN VITAL DURANTE TANTO TIEMPO…. PORQUÉ NO HABLAR UN POCO DEL BLOQUEO… SÍ,PERO INTERNO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí