abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El extraño caso de las cuentas MLC en Cuba ¿dinero fantasma?

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde que se anunció la Tarea Ordenamiento y la unificación monetaria, comenzó la preocupación para aquellas personas que poseen cuentas en CUC en los bancos del país, moneda que es sabido, se despide de la ecuación en la economía con estos cambios.

Recientemente, el periodista Rolando Nápoles compartió en Twitter un video publicado en Tele Pinar, donde una trabajadora del Banco de Crédito y Comercio en Pinar del Río, explica temas referidos a las cuentas en CUC y su cambio a Moneda Libremente Convertible (MLC), y se han disparado todas las alarmas.

Según la joven especialista, quienes conviertan sus CUC en dólares, sólo tendrán la opción de abrir una cuenta de depósito que, además de no tener hoy un respaldo de liquidez, no pueden hacer prácticamente nada con ella.

“No se pueden hacer extracciones. Es una cuenta que actualmente no tiene respaldo de liquidez porque no contamos con la moneda extranjera, comienza a generar intereses a partir del primer año, y es muy importante – resaltó- que cuando se abre la cuenta, cuando ya esté hecha, no se puede ir (con ese dinero) a la tienda a comprar”.

¿Entonces qué sucede con el dinero? ¿Se pierde? Son las dudas que han surgido entre la población, y que algunos internautas comentaron.

En 2020, Miguel Díaz-Canel anunció que, a partir del pasado primero de enero, quedaría el CUP como única moneda y una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial.

Se informó también en 2020 que la población tendría un plazo de 180 días para cambiar en los bancos y las casas de cambio los pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos, según la actual tasa de 1×24.

Además, quedó recogido en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 73 publicada que, si los titulares de cuentas no acudían al banco a modificarlas durante 180 días después del Día Cero, estas se convertirían de manera automática a CUP, a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, en la modalidad y plazo contratado originalmente, y “generan intereses en esta moneda a la tasa correspondiente”.

El Banco Central de Cuba (BCC) aclaró en ese entonces, que las cuentas en CUC de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales, se mantendrían en esa moneda por un período de hasta 180 días, y durante ese plazo sus titulares pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente, a CUP a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, a dólares estadounidenses o euros.

El BCC puntualizó que en caso que los titulares decidan convertir el saldo, total o parcialmente, de las cuentas en CUC a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito en esas monedas, “según las condiciones que se establezcan para este nuevo producto”.

“El titular del certificado de depósito en dólares estadounidenses o euros, una vez constituido, no puede incrementar su saldo, extraer efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera; cuando las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisa para respaldar estos certificados, podrán modificarse sus condiciones”, explicaba el BCC.

No obstante, si el cliente decide retirar sus fondos, antes de que sea respaldado con liquidez, el título se cancela y la extracción se realiza en CUP por el monto del principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación.

Hasta ahí la voz oficial respecto al traspaso de las cuentas de CUC a MLC, que, dado el interés con el dólar americano, hubo quienes sí decidieron cambiarlas a esa moneda, parecía una variante lógica, y ahí la nebulosa, porque si el gobierno no cuenta con el respaldo necesario en la moneda extranjera, ¿para qué dar esa opción de cambio?

El economista Elias Amor publicó sobre el tema en Twitter: “Los certificados de depósito son corralitos clásicos y mucha gente lo va a pasar mal. Sobre todo, las mulas que necesitan dólares para traer la mercancía”.

¿Qué pasa con el dinero de los que hacen el cambio de CUC a MLC? ¿Se vuelve dinero fantasma?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí