abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

El florista cubano que abrió su negocio en Barcelona

Texto: Darcy Borrero

Cuando el cubano Luis Alberto Alonso viajó a España en 2019, ni siquiera sabía que elegiría ese país para vivir y emprender otro viaje intenso y sin retorno en el ámbito del diseño floral. Ese año estudió para obtener el título de Oficial Florista, y luego en 2020, como ya había decidido quedarse allá, quiso seguir invirtiendo tiempo en su preparación, así que se hizo Diseñador Floral. Al iniciar la pandemia de Covid-19, tuvo que apartarse por un tiempo de la escuela y cumplir con las medidas de confinamiento. Pero tan pronto estas se relajaron, Luis Alberto volvió a sus clases. Allí afianzó sus conocimientos sobre arreglos florales, muchos de los cuales comparte en su cuenta de Instagram.

El 2 de diciembre de 2020, exhibió su trabajo en Floos web, la primera biblioteca en línea de tutoriales de Diseño Floral con instrucciones paso a paso. “Nuevamente en @floosweb con el segundo de mis trabajos de graduación”, escribió en su cuenta el cubano para acompañar la imagen de un esmerado diseño que lo avala en esa página “creada por los maestros floristas más prestigiosos del mundo”.

Ya en abril de 2021, Luis Alberto tiene otra historia que contar: abrió su propio negocio en Barcelona y, a solo una semana de haberlo hecho, en medio del ajetreo de estos primeros días de trabajo, accedió a responder varias preguntas de nuestro portal. En sus respuestas sobresale la franqueza y el amor a un oficio que en Cuba las circunstancias parecen haber opacado.

P: ¿Cuáles fueron tus motivaciones para emprender este negocio fuera de tu país, cuál ha sido tu mayor inspiración para llevarlo adelante?

R: Nunca me lo imaginé. De hecho yo decidí pasar una temporada en España para estudiar en la Escuela de Diseño Floral de Barcelona, que es una de las más reconocidas de Europa, para luego regresar a Cuba y abrir en la Habana mi propia tienda e incluso poder crear una escuela donde compartir lo aprendido y poder invitar a profesores de aquí a dar clases en Cuba. Ya luego de llevar un tiempo en España fue que decidí que prefería vivir aquí, y ciertamente doy gracias todos los días por eso.

P: ¿Qué obstáculos has tenido durante el proceso de lanzamiento de tu negocio?

R: Obstáculos ninguno. Aquí apoyan mucho la iniciativa privada. Si acaso el mayor obstáculo ha sido mi mente, que me hace pasar de la euforia por estar finalmente cumpliendo este sueño, a estar preocupado y nervioso cuestionándome si seré capaz de salir airoso. Pero me da igual. Prefiero intentarlo y equivocarme que quedarme con la duda de qué habría pasado si no hubiera hecho.

P: ¿Cómo opera este tipo de negocios en Barcelona, tienes muchos competidores? ¿Qué distingue a tu local entre otros del área?

R: Hay muchas floristerías en Barcelona, sí, pero supongo que cada una tiene su estilo y forma de trabajo, así que hay espacio para todos. En cualquier caso nunca me ha preocupado la competencia, eso se lo dejo a la gente mediocre. De hecho es la competencia lo que nos motiva a mejorar y a ir un paso más allá. Por mi parte, me propongo prestar mucha atención y cuidado a los detalles, que son las pequeñas cosas las que hacen las grandes diferencias. Aún es muy pronto para hablar de un estilo distintivo, no hace ni una semana que he abierto la tienda, pero supongo que en un tiempo ya se verán algunos rasgos que puedan diferenciarme, eso espero.

***

Una de las fotos más hermosas que comparte en su perfil El Florista es una en la que aparece con un ramo de flores de varios colores en una mano, sin estridencia, mientras con la otra mano rodea el hombro de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso. La imagen la compartió el 19 de diciembre de 2020, día en que la bailarina hubiera cumplido años. Luis Alberto Alonso escribe junto a ella: “Siempre guardaré conmigo tu cariño, tu guía, tus consejos y hasta los regaños, y sé que hoy estarías orgullosa de mí. Un beso enorme que te llegue al cielo”.

Y lo estaría. Probablemente la Alicia de carne y hueso, la versión más familiar del mito, la madre, abuela, estaría orgullosa de Luis Alberto, el primer cubano en aparecer en la mayor biblioteca digital para floristas.

—Soy el primero en aparecer en la mayor biblioteca digital para floristas y estoy feliz —se lee en uno de sus posts en Instagram

Luis Alberto, además, siendo parte de Aire de Fiesta, trabajó en Cuba para personalidades como Karl Lagerfeld, los Rolling Stones, Michelle Obama, el Rey Mohamed VI de Marruecos y la princesa Lalla Salma, la princesa Carolina de Mónaco y, lo que es aún más especial para él, con Madonna. De ella dice: “la amo y pude entregarle un ramo de rosas rojas por su cumpleaños en 2016”.

Aunque el florista cubano se ha rodeado de personalidades internacionales en el ámbito laboral y en España ha tenido maestros como Daniel Santamaría e Irati Tamarit, le preguntamos sobre la presencia de Cuba en su emprendimiento.

P: ¿Has pensado contratar personal cubano?, ¿por qué?

R: Sí lo he pensado porque me encantaría trabajar con Jaime Lago, que es mi mejor amigo, un tremendo artista y la persona que me inició en este mundo del arte floral. Pero de no ser así no me planteo trabajar con alguien sólo porque sea cubano, sino porque tenga talento y quiera echarle ganas.

P: ¿Cuánto hay de Cuba en este emprendimiento que realizas en Barcelona, España?

R: Hay poco, aparte de mi mismo jajajaj. Ya me gustaría que hubiera más. Ojalá pudiera tener aquí muchas de las flores y plantas que se dan en Cuba gracias a su clima tropical, que son variedades a las que allá estamos acostumbrados y aquí se valoran muchísimo.

P: Si pudieras hacer este mismo trabajo en Cuba, ¿lo harías?

R: Lo hice desde 2006 que comencé a trabajar como florista, hasta inicios de 2019 que fue cuando vine. Pero si te refieres a si regresaría a Cuba a trabajar allá la respuesta es un no rotundo. Ya no hay vuelta atrás.

P: ¿Qué consejos darías a quienes llegan al ámbito de las flores, a quienes se interesan por ser floristas?

R: Que amen este trabajo, que es probablemente el más lindo del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí