abril 24, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El juego de la verdad

Texto: Manolo Vázquez

El mundo entero está al pendiente a Cuba, sobre todo los cubanos que habitan otras latitudes y se preocupan por los suyos, en medio de la violencia y la incomunicación existente desde el domingo 11 de julio.

Los deportistas cubanos también han dejado saber su pensar, sobre todo a través de las redes sociales, esas que hoy están bloqueadas en suelo cubano. Otros han aprovechando espacios de alta visibilidad, como el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol, efectuado en la noche de ayer martes, en el Coors Field de Colorado, Estados Unidos.

Uno de los atletas más seguidos por los aficionados en nuestro país, el cerrador de los Yankees de New York, Aroldis Chapman, subió a la lomita con dos frases escritas en su gorra: “S.O.S. Cuba” y “Patria Vida”, las cuales circulan en las manifestaciones inéditas que en las últimas jornadas han explotado por todo el archipiélago nacional.

Otro de los representantes de nuestro país elegido para el importante partido anual fue el jardinero de los Rangers de Texas José Adolis García, quien también se mostró comprometido con la causa, y en una entrevista a un medio estadounidense aseguró que: «El pueblo está luchando por sus derechos. Están batallando y desde aquí los estamos apoyando y estamos con ellos».

El vallista Orlando Ortega, subcampeón olímpico bajo los colores de España, escribió en sus redes varios mensajes sobre las protestas en su país de origen y pidió ayuda a la comunidad internacional: “Cuba es de los cubanos» 11/7/21. Este día quedará marcado en la historia de Cuba y de todos los cubanos que dijeron basta y lucharon por una Cuba verdaderamente #Libre. Ánimo Mi Pueblo», declaró en su cuenta de Twitter, usando las etiquetas #SOSCuba y #FuerzaCuba.

El Gran Maestro de Ajedrez, Roberto Pantoja, tampoco quedó en silencio. En su perfil de Facebook divulgó: “Nunca es poco lo que se pueda hacer, ellos (los hp que gobiernan en Cuba) tienen el poder y lo van a utilizar, sin importar las consecuencias, hagamos la diferencia, los amigos hagan visible lo que sucede y ¡que no puedan pasar por encima del pueblo cubano!

Otro Gran Maestro utilizó la misma plataforma para hacerse sentir. “Que triste observar las imágenes del pueblo y luego las caras en el tv, no hay la más mínima sensibilidad, no hay humanidad. Dos cosas le escuché gritar al pueblo: 1. Libertad. 2. No tenemos miedo (antes tenían miedo). Ninguna se resuelve quitando el bloqueo. ¿Confundidos? Ni los unos a los otros. Hay tres personas que conozco desaparecidas, los pastores Yeremi Blanco y Yarian Sierra, y el Gran Maestro Arian González Pérez, los conozco a los tres y sé en buen cubano que nunca han roto un plato, pero no voy a razonar con los injustos, solo les voy a recordar que Dios está por encima de ustedes y a él iremos con nuestros asuntos”, reflexionó Yusnel Bacallao, uno de los trebejistas cubanos mejor rankeados del momento.

Los Marlins de Miami colgaron en su cuenta de Twitter una bandera cubana y compartió la frase «Patria y Vida». (Foto: Tomada de Twitter)

Las muestras de apoyo se pusieron de manifiesto también en el estadio de los Marlins de Miami, donde ondeó una bandera cubana y un escrito de Patria y Vida, que fue posteado en la cuenta de Twitter del equipo profesional. Por su parte, Yuliesky Gourriel, quien actualmente juega la primera base con los Astros de Houston, escribió en su Twitter personal “Fuerza mi gente”. Igualmente, el exjardinero de los Dodgers, Yasel Puig, a través de un viral video dijo: “Todos somos uno, seamos cubanos, vamos a ayudar a estas hermosas personas que no se merecen pasar por lo que están pasando, pero Dios es grande y pronto van a salir adelante, con la ayuda de nosotros, todos los cubanos”.

Lo cierto es que, tras el corte de internet en Cuba, sin otra explicación que la censura, más evidente aún después de la conferencia de prensa ofrecida ayer martes por el canciller Bruno Rodríguez, donde burló sin argumentos los cuestionamientos de los entrevistadores, las posibilidades de los cubanos de conocer las posturas de sus hermanos fuera y dentro del país son bastante escasas. A pesar de que ha sido promovido de manera independiente el uso de aplicaciones de tipo VPN, son muchos los que no han tenido acceso a la información desde el propio 11 de julio, excepto la de los medios estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí