abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

“El Mesías” reanuda el debate por una ley contra la violencia de género en Cuba

Foto: Tomada de Mirada cubana

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El arresto de Yordanis Vázquez “El Mesías”, precedido por el abandono de su bebé y el parto forzoso a una de las mujeres que convivían con él, vuelve a poner en el punto de mira de la sociedad civil cubana la necesidad de una ley integral contra la violencia de género.

Así lo demandan varios colectivos feministas a través de un comunicado en la plataforma “Yo si te creo”, encargada de brindar también consejería y ayuda legal a mujeres víctimas de violencia de género.

En el documento, titulado “Llamado por una Ley integral contra la Violencia de Género y el reconocimiento del activismo feminista independiente en Cuba”, exponen los antecedentes de estos hechos, pero también de algunos ocurridos en los últimos días, como el atentado y secuestro a una miembro de las fuerzas policiales por un recluso que intentaba asesinar a su expareja.

“Todos estos delitos están contenidos en las leyes cubanas vigentes y sucedieron frente a la vista frente a la vista de numerosas instituciones y organizaciones barriales, que tienen en su misión velar por la seguridad ciudadana y los derechos de las mujeres. Incluso pudiera ser que el supuesto agresor de Holguín tenga una sanción previa por realizar partos clandestinos”, expresa el documento.

En ese sentido en el momento de la detención de Yordanis Vázquez, este tenía solo una carta de advertencia por una golpiza propinada a una de sus hijas pequeñas en semanas anteriores.

Asimismo, el hecho violento, ocurrido en las inmediaciones del Ministerio de Relaciones exteriores (MINREX), donde resultó herida una agente cubana a manos de un recluso que regresaba de pase de su condena, y en el que las fuerzas del orden estuvieron varias horas tratando de que llegara a buen término, devino luego de salvar a la agente y volver a apresar al convicto, en un acto de reafirmación política y una escueta nota en los medios oficiales.

Actitudes como esta le restan importancia a las causas y gravedad que tiene la violencia de género en el país.

“La respuesta es muy sencilla. El tratamiento que las autoridades cubanas dan a las violencias de género es fragmentado, limitado y puntual, además de estar desactualizado y no establecer sinergias con actores sociales claves. Persiste en la violencia de Estado e institucional con sesgo de género”, agrega el documento.

Dentro del calendario legislativo actual está en discusión para su aprobación por referendo, el Código de las familias. En el mismo se prevé que la edad para contraer matrimonio legal de las mujeres sea de 16 años. Este aspecto ha sido fuertemente debatido y recriminado por los colectivos feministas, pues es un claro indicador para legalizar y permitir que ocurran hechos violentos como el perpetrado por el autodenominado “Mesías”.

A la edad de 16 años las adolescentes no poseen todas las herramientas psicológicas económicas y sociales para tomar una decisión informada sobre contraer matrimonio, así como les cuesta el doble que a las mujeres más adultas y maduras de poder informar y reportar hechos de violencia hacia su persona.

En este mismo calendario la propuesta de discusión de una ley contra la violencia de género está ubicada para el año 2028. Fecha que también ha sido ampliamente rechazada por estos colectivos. Mientras, el parlamento cubano de conjunto con el Consejo de Estado y la Federación de Mujeres Cubanas ha puesto en marcha el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres a través del decreto presidencial 198, en el cual no ha quedado refrendado ni la mitad de las preocupaciones de estos colectivos feministas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí