abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

El nivel adquisitivo pudo haberse reducido en una cuarta parte desde 2021

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Con una inflación interanual del 26 por ciento en mayo de 2022, el poder adquisitivo de los hogares cubanos pudo haberse reducido en una cuarta parte en el plazo de los doce meses anteriores.

El economista cubano Pedro Monreal aseguró en Twitter que sin noticias del aumento del ingreso medio por parte del gobierno, la pérdida del poder adquisitivo es peor en el caso de la alimentación debido a una inflación interanual de 43 por ciento en los alimentos.

«Con esos datos y sin más dilación se necesitan acciones de política económica para recuperar poder adquisitivo en Cuba», escribió el reconocido economista en un hilo (serie de tuits).

«En principio, un paquete económico para mejorar el poder adquisitivo en la isla debería tener 2 componentes: desinflación (no deflación) e incremento de salarios y pensiones, pero en ambas dimensiones hay poco margen de maniobra». Sobre este último aspecto, explicó que subir las pensiones y salarios en el actual contexto de déficit de ofertas y problemas en la agricultura solo avivaría más la inflación en el país.

Atribuyó el complejo fenómeno de pérdida del nivel de vida al ordenamiento, proceso que calificó de fracaso. A decir de Monreal, «su deficiente secuencia obstaculiza la respuesta de oferta y la monetización de un gran déficit limita nuevos gastos y alimenta la inflación».

Precisó que el diseño de un programa para recuperar el poder adquisitivo de los cubanos no sería factible en el contexto que ofrece un «ordenamiento» fracasado sobre el que muy poco impacto tienen los parches y «listas de medidas».

Hace seis meses, en diciembre de 2021, el ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, aseguró en la Asamblea Nacional que el país tomaría medidas para controlar el aumento de los precios y aliviar la escasez a medida que la recuperación de la recesión generada por la pandemia se afianzara. En ese momento afirmó que restaurar el valor y el papel del peso cubano en la economía sería vital para alcanzar el objetivo de una expansión del 4 por ciento de la economía en 2022.

Ya a mediados de año, la inflación sigue siendo un desafío para las autoridades cubanas y no hay señales a corto plazo de que el gobierno tenga definido un plan de estabilización macroeconómica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí