abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

El peso cubano es la moneda más devaluada del mundo

Foto: Roy Leyra / CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El peso cubano es la moneda más devaluada del mundo, de acuerdo con un análisis presentado por la empresa Bloomberg. La compañía estadounidense de asesoría financiera, software, data y media bursátil, presentó un gráfico comparativo de las 15 monedas más depreciadas del planeta, en las que el primer lugar lo ocupa la moneda nacional cubana.

En dicha presentación, la moneda cubana tiene un 95,83% de depreciación, mucho más que el dinar libio, que con el 70,94% le sigue en orden ascendente durante el periodo entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022.

El periodo analizado por Bloomberg es coincidente con la unificación monetaria y la aplicación en Cuba de la Tarea Ordenamiento, uno de cuyos propósitos, según las autoridades, sería revalorizar el papel del peso cubano.

Otras monedas devaluadas son la lira turca (-45,39% de depreciación), la gurda haitiana (-37,89%), el dólar surinamés (-33,71%) y el afgani de Afganistán (-26%).

Hacia finales del 2021 se conoció que la inflación que padece Cuba es del 700 % y las autoridades cubanas reconocieron públicamente que no “previeron” estos resultados negativos como parte de la Tarea Ordenamiento.

Actualmente, aunque existe una tasa de cambio oficial del peso cubano respecto al dólar estadounidense, en el mercado negro esta taza se cuadruplica en su valor real. Así como cada vez más se abren tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), la cual no está al alcance oficial para todos los cubanos.

Según datos del Bank for International Settlements (BIS), en el primer trimestre de 2020 las reservas de divisas cubanas en bancos internacionales bajaron de 2.950 millones a 2.520 millones (un 15%), una aceleración con respecto al ritmo de 2019, cuando las reducciones trimestrales fueron de media un 5%. Ello supone que cada vez se erogaba más y se ingresaba menos, algo que debió empeorar en 2021.

2 COMENTARIOS

  1. Sé que no publicarán este comentario pero lo hago para que los censores lo lean. Por qué se niegan a poner comentarios como el que hice desmintiendo esa «noticia». Dónde está la tan cacareada libertad de expresión que ustedes dicen promover? Ustedes son, además de una vergüenza como publicación, una herramienta más en la guerra contra Cuba. Mientras sigan publicando noticias de supuestas agencias»prestigiosas» como Bloomberg que, cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe muy bien de qué pata cojea y a qué intereses responde, seguirán siendo poco creíbles. Ese análisis hecho por esa agencia es sesgado y manipulado pues no toma en cuenta otras variables económicas que derrumbarian la aseveración contra la moneda cubana. Les repito…. Sean un poco más serios y profesionales en sus publicaciones!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí