marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

«El poder de la presencia», nueva exposición de Rachel Valdés en Sevilla

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La artista cubana Rachel Valdés inaugurará este 17 de junio una exposición titulada “El poder de la presencia” en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, España.

La muestra estará expuesta hasta el 8 de julio y es la primera exposición organizada por Ubuntu Galería de Arte, según informaron en su sitio web.

“El poder de la presencia” está compuesta por 22 piezas de gran formato con una combinación de diversas técnicas pictóricas y «que no dejarán indiferente a nadie», destacó la nota de la galería.

La propia artista comunicó que la muestra es resultado de la serie “Tierra”, en la cual se ha mantenido trabajando los últimos años.

“El conjunto de las obras se deriva de un proceso pictórico de acción gestual. A través del cual, busco un estado meditativo donde el gesto pasa a formar parte importante del proceso, y se transforma en una especie de documentación de mis acciones sobre lienzo”, agregó Valdés en su texto. 

Mediante el uso de materiales diversos, pigmentos y colores, la artista cubana logra traducir su estado mental y su interpretación de los diferentes fenómenos ambientales y espacios que la inspiran.

Añade que “muchas veces selecciono los colores del entorno y recreo nuevos escenarios, paisajes que no necesariamente tienen una referencia inmediata a la realidad, la mayoría de las veces terminan siendo composiciones abstractas”.

Valdés, quien es además pareja del reconocido cantante y compositor español Alejandro Sanz, comenta que la naturaleza y sus estados de cambio, unido a los vínculos tanto vitales como sensoriales que cada individuo establece con el paisaje, han estado siempre en la base de sus reflexiones. 

El punto de partida para esta muestra fue de corte investigativo, para lo cual utilizó diversas vías y técnicas como la exploración directa del paisaje, el registro fotográfico o el estudio de la geología y sus accidentes.

“Esta obra procesual, a pesar de ser pictórica, en algunos momentos se acerca a la esencia primaria de la escultura. Cómo se conforma el barro, mezclando la tierra con el agua, hasta conseguir una especie de fango, que queda adherido a la superficie y luego se va secando. Estas acciones de adición y sustracción de la materia sobre lienzo, ocurre muchas veces de manera totalmente accidental. Es como la metamorfosis y la transformación de una especie de paisaje que estuvo en continuo cambio”, afirma la artista. 

Por último, aclara que su interés es darle al espectador “un momento de paz y reflexión sobre el ambiente”, además de “proponer un vínculo consciente entre el hombre y la naturaleza”. 

“Me gusta crear escenarios de carácter bidimensional o tridimensional, y a través de estos transmitir un estado de presencia, equilibrio y contemplación”, concluye Valdés.

En el portal web de la galería de arte se puede leer que “Ubuntu es una regla ética o filosofía sudafricana enfocada a la lealtad con las personas y a su manera de relacionarse. La palabra proviene de las lenguas Zulú y Xhosa. Surge del dicho popular ‘Umuntu, nigumuntu, nagumunt’ que en Zulú significa ‘una persona es una persona a causa de los demás’”.

Bajo esta premisa, Ubuntu Galería de Arte se ha enfocado en unir artistas con la finalidad de hacer más visible su obra. 

“Además de aunar artistas de diferentes disciplinas, el objetivo de Ubuntu es crear las mismas oportunidades entre todos ellos”, aseguran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí