abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

200 000 pesos: el precio que pusieron a la vida del profesor Santiago Morgado

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En 200 000 pesos moneda nacional vendieron la moto Suzuki por la cual asesinaron al profesor Santiago Diosdado Morgado, según confirmó a la prensa local la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en Sancti Spíritus.

Ese fue el precio que pusieron los cinco implicados en los hechos a la vida del profesor, que fue brutalmente asesinado al mediodía del 1 de julio de 2022 en un área rural del municipio de Sancti Spíritus, de acuerdo con la reconstrucción de los hechos llevada a cabo recientemente y cuyos pormenores fueron revelados este 27 de julio a la prensa estatal.

Uno de los presuntos asesinos alquilaba con regularidad los servicios de transportación de Santiago, quien se dedicaba ocasionalmente a tirar pasaje. Aprovechando la familiaridad con la víctima, no le resultó difícil conducirlo hasta un sitio apartado del Consejo Popular Banao, donde escondido tras la maleza lo esperaba un segundo victimario.

Entre dos personas lo ultimaron con un palo y una piedra, las armas homicidas que fueron recuperadas durante el proceso de instrucción; luego ataron al cuello y las piernas de Santiago piezas metálicas de tractor y lo lanzaron a un pozo con agua de más de tres metros de profundidad, justo donde fue encontrado tres días después gracias a la intensa búsqueda que iniciaron familiares y amigos y a la que se sumaron los órganos del Ministerio del Interior.

Otro de los implicados manejó entonces la moto Suzuki de color rojo hasta Vertientes, en Camagüey, donde fue vendida por la cifra de 200 000 pesos en moneda nacional, aunque en sus inicios fue pactada la venta en 800 000.

Los cinco implicados en los hechos —cuyas edades oscilan entre los 28 y 45 años y de los cuales no se ha revelado la identidad— se encuentran asegurados en estos momentos con la medida cautelar de prisión provisional impuesta por la Fiscalía; dos de ellos han confesado incluso ser los autores directos de la muerte violenta de Morgado Morgado, según declaró al periódico de Sancti Spíritus el Órgano de Investigación Criminal de esa central provincia.

El reporte oficial fue cuidadoso al explicar que durante el proceso se cumplimentaron las garantías procesales establecidas en la Constitución de la República y en la Ley del Proceso Penal vigente, por lo que los imputados tuvieron acceso a representación letrada desde el momento mismo de su detención.

El asesinato de Santiago, trabajador durante décadas del sector educacional, y las circunstancias en las cuales se produjo conmocionaron a toda Cuba y, especialmente, al pueblo de Sancti Spíritus, que ha venido pidiendo medidas extremas y ejemplarizantes lo mismo en conversaciones de esquina que en los más disímiles foros digitales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí