abril 23, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El recién electo presidente colombiano Gustavo Petro anuncia posible apertura de fronteras con Venezuela

Foto: CNN

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El reciente electro presidente colombiano Gustavo Petro comunicó la realización de una llamada al gobierno venezolano de Nicolás Maduro para avanzar en la reapertura de la frontera entre ambos países.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera” colombo-venezolano, afirmó Petro este 22 de junio. El presidente debe asumir su mandato oficial el 7 de agosto próximo.

Esta era una de las principales promesas del programa electoral del exalcalde de Bogotá. Durante su campaña, Petro afirmó que no veía a Cúcuta sin el restablecimiento pleno del paso fronterizo con Venezuela, tanto por un tema de derechos humanos, como uno económico, ya que el comercio en la frontera ha sido importante para la zona.

También en reiteradas ocasiones, Gustavo Petro cuestionó la política del actual gobierno, precedido por Iván Duque, con el “cerco diplomático”, que era el rompimiento de todas las relaciones bilaterales para aislar a Venezuela del resto de los países de la región y así obligar a Nicolás Maduro a dimitir o llamar a unas elecciones tempranas en este país y restituir la democracia.

“Los destinos de Colombia y de Venezuela van por la misma senda, hasta se parecen a sus gobernantes, porque no hay nada más parecido a Maduro en Colombia que Duque”, comentó en su momento.

Además, Petro ha estado haciendo contactos con varios homólogos en América Latina y diferentes organizaciones a nivel internacional.  En jornadas anteriores trascendió su primera conversación con el presidente estadounidense Joe Biden, algo que para varios especialistas ya empieza a hablar del tipo de relaciones que mantendrá Colombia con EE.UU. en los próximos cuatro años, “mucho más cercana” que con la del actual presidente Iván Duque.

Dichas acciones diplomáticas también apuntan a restablecer un protagonismo de Colombia en la región que no solo es simbólico, sino que representa la voluntad del presidente electo de trazar nuevas rutas de comercio, la cual le permitan el crecimiento de la economía colombiana, así como trazar agendas en cuanto a políticas ambientales se refiere.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí