abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El regreso de Clan 537 en 2021 ha sido explosivo: ¿podrán lidiar con el éxito?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Resulta innegable la fiebre musical que provocó el dúo Clan 537 en la primera década de los 2000. Hay canciones que han quedado en el imaginario colectivo como tatuajes, tal es el caso de Déjala ir y Quién tiró la tiza, que no paraban de sonar en todos los lados. Pero en el 2008, por problemas internos en el grupo, Insurrecto decide marcharse, y en su lugar, llega el Chacal que acompañaría a Baby Lores otra temporada.

Lo cierto es, que en este 2021, cuando arrancaba enero, lanzamos la noticia que el Clan 537 volvía con todo con la dupla original.  A muchos les extrañó este regreso luego de tantos años, y cada artista con su carrera independiente, pero nada, aquel recomienzo no quedó en una vaga promesa,  el dúo viene con todo en este año y ha anunciado para este viernes el estreno de El nuevo reino,  que se suma a lista de otras canciones que han promocionado recientemente como Tírense, Cuando te hice mía, Pero lo dudo, los que al parecer formarán  parte de su retorno discográfico titulado Apocalipsis.

Recordemos que Baby Lores e Insurrecto volvieron a unirse en dos ocasiones tras la primera ruptura. La primera fue en 2014 para girar por Estados Unidos y grabar un nuevo disco, y la segunda en 2016, pero ninguna de esas ha sido como esta del 2021, demasiada explosiva.

“Fue una reconciliación contextual, un poco de estrategia de mercadotecnia. Dijeron que se juntaban otra vez porque el público extrañaba verlos juntos. Cualquiera se da cuenta de que son ellos quienes se extrañan; de que intentando ser ellos mismos no son nada uno sin el otro”,  afirma un artículo de CubaLite.

Este texto, de manera crítica, señala: “Y en eso de contar una historia —canción mediante— debemos premiar a Baby Lores e Insurrecto, porque fueron los primeros que, con bastante constancia, aplicaron a sus lyrics ese interés por narrar un hecho. La evolución la observamos en el tema Déjala ir, con evidente estructuración dialógica, una conversación musicalizada: “Te gusta amenazarla/ Eso era jugando/ Has intentado golpearla/ Estás exagerando” … Y luego sigue en estrofas donde, alternadamente, cada uno habla de una mujer, un trío amoroso. Eso: una historia —la fórmula se repite en El TatuajeLa Bailarina del VIP y otras. Por si alguien tiene dudas del éxito indiscutible de clan 537 ante el público cubano, esta es la clave: ritmo pegadizo y letras que cuentan historias. Es fácil aprenderse un cuento, entonarlo como un silbido”.  Queda claro. Fue un fenómeno.

Si indagamos en varias de sus biografías encontramos que Clan 537 nació a finales del año 2001, en una discoteca cercana a La Habana. Y solo en pocos meses la agrupación se convirtió en un auténtico fenómeno musical y social, sin ningún tipo de promoción en radio ni televisión, simplemente gracias a los conciertos y grabaciones piratas.

Pero precisamente éxito, provocó la ruptura de la dupla. En 2007 comenzó una serie de “tiraderas” entre los músicos, donde también se incluyó el entonces debutante El Chacal.  Sin embargo esas batallas musicales tuvieron su cierre con el sonado concierto  de “los cien fulas”, en el Salón Rojo del Capri, en el año 2008. El reencuentro fue el antecedente para que saliera el álbum Etapa Baby Lores & Insurrecto & El Chacal. Tras este disco decidieron desarrollar sus carreras por separado.

 “Es la esencia y la resistencia. Clan 537 regalándoles música otra vez” han afirmado estos artistas en lo que parece ser un regreso duradero y no un impulso fugaz.

Insurrecto y Baby Lores radican en Estados Unidos y desde allí impulsan su carrera como artistas. El tema que recién estrenarán, este viernes, a  juzgar por su anuncio, parece ser un flashback a sus inicios. Como dicen ellos en sus post. “Ustedes (el público) tendrán la última palabra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí