marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

El suicidio: décima causa de muerte en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El suicido, un tema sensible en la sociedad a nivel mundial, aqueja a la Mayor de las Antillas convirtiéndose en la décima causa de muerte en el país, y más alarmante aún, en la tercera en personas de edades que oscilan entre los 10 y 19 años de vida.

¿Quiénes son más propensos en Cuba a cometer o intentar el suicidio? ¿Se trabaja en el país para bajar los indicadores? ¿Qué padecimientos o factores psicológicos influyen en que los cubanos opten por la muerte autoinfligida?

Si bien a nivel mundial el suicidio ocupa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cuarta causa de muerte entre las personas de 15 y 29 años, después de los accidentes de tránsito, la tuberculosis y la violencia interpersonal; la Isla se enfrenta a un panorama distinto.

Las autoridades sanitarias cubanas refieren que en la Isla sucede como en el resto del mundo en cuanto a que el sexo masculino es el de mayor riesgo, sin embargo, el intento de suicidio es más frecuente en las mujeres.

Con mayor tasa de mortalidad se encuentra el grupo de 60 años y más, al que le sigue el de 20 a 59. En cuanto a región, las provincias de Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus son las de riesgo más elevado.

Se analiza por localidad el vínculo entre el suicidio y padecimientos como la depresión, la esquizofrenia, el consumo de alcohol y de drogas. También se consideran las disfunciones familiares, la presencia de enfermedades no transmisibles prolongadas en el tiempo, los problemas de pareja y el bullying.

El Ministerio de Salud Pública cubano comparte que la tasa actual de reportes es de 13.0 por 100 mil habitantes aproximadamente, mientras que, con anterioridad, se reportaban alrededor de 23.0 fallecidos por 100 mil habitantes.

A raíz de conmemorarse el pasado 10 de septiembre el Día Mundial de Prevención del Suicidio, el MINSAP compartió estos datos en su sitio oficial, con el fin de hacer un hincapié especial en tiempos en los que la humanidad se enfrenta a la pandemia de la COVID-19 con las condicionantes psicológicas que acarrea y cuando la isla vive el momento más crítico del enfrentamiento a este virus.

Comunica que desde 1989 se implementó el Programa Nacional de Prevención y Atención a la Conducta Suicida, y aclara la doctora Beatriz Corona Miranda, profesora e investigadora del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología que dicho programa se somete constantemente a nuevas versiones y revisiones con el propósito de disminuir lo más posible la morbilidad por intento y la mortalidad por suicidio.

En el artículo publicado en la web de dicho ministerio, la especialista agrega que el programa tiene como objetivos específicos mantener un sistema de vigilancia en el que se lleve el conteo de todas las personas que tienen un intento suicida a través de las tarjetas de las enfermedades de declaración obligatoria.

En Cuba, según dictan las autoridades, al suicidarse una persona, es valorada por los médicos legales, de ahí que estos datos se consideren confiables y a nivel internacional tengan el reconocimiento de la OMS.

Los reportes oficiales insisten en que la cantidad de fallecidos por esta causa ha disminuido notablemente desde la creación del Programa de Prevención, y que el Programa Nacional de Prevención y Atención a la Conducta Suicida fue incluido en un macro Programa de Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social, como parte del trabajo que Cuba realiza para disminuir este indicador en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí