marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

El turismo no es culpable de los contagios, dice Manuel Marrero

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La cuestionada respuesta del gobierno cubano a las manifestaciones desatadas en múltiples ciudades y pueblos del país este 11 de julio, tuvo como apéndice la comparecencia tanto del presidente Miguel Díaz-Canel como de ministros ante la televisión nacional.

Fue durante esa conferencia que Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, señaló que la situación epidemiológica que se vive en Cuba, y el número de contagios, no se deben al turismo. «No sería correcto culpar al turismo de la situación epidemiológica, se trata de una serie de factores», dijo. Afirmación que luego fue respaldada por el propio presidente cubano.

Marrero mencionó que cerca de 83 mil turistas rusos han entrado al país este año y reconoció que han habido muchas opiniones diferentes sobre ellos e incluso que se les ha visto por Varadero sin usar nasobuco.

«Los turistas rusos no llegan a un 1%, pero en estos vuelos, operaciones de 14 vuelos diarios, notamos que muchos compatriotas han tomado estos vuelos, una parte importante dedicados a la adquisición de mercancías para vender ilegalmente», dijo centrando su atención y desviando la atención de los contagios hacia los cubanos que viajan a ese país.

Enfatizó que se han tomado medidas para evitar la transmisión por esa vía y que, además, se incrementará el rigor en los protocolos sanitarios en operaciones turísticas.

Si se va a hablar del aumento de contagios a causa de la entrada de turismo, el mayor ejemplo en Cuba es la situación que vive la provincia de Matanzas, luego de que se permitió la entrada al famoso balneario de Varadero, principalmente de turistas rusos, con el regreso de los vuelos a esta popular zona cubana.

Hace unos días, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, en un encuentro con el Gobierno Provincial donde se analizaba la situación del territorio, recalcó que el número de turistas rusos contagiados no había crecido mucho, entre abril y junio, pero hizo énfasis en los viajeros cubanos que llegaron desde ese país y que dieron positivos luego del diagnóstico: 395 en total (entre ellos 13 matanceros), fueron diagnosticados 217 al momento del arribo y 178 al sexto día.

Si llegan turistas infectados, los más vulnerables son los trabajadores del turismo quienes los atienden, y el gobernador mencionó que de ellos, fueron confirmados 54 en mayo, mientras que en junio la cifra incrementó a 110. Cuando estas personas entran en contacto con sus familiares, expanden el virus, así, en esa cadena de transmisión, se reportaron 283 casos; además, se contagiaron 32 trabajadores del aeropuerto, luego de establecerse nuevamente estos vuelos desde Rusia, ellos a su vez, aportaron 97 casos a la comunidad.

El propio gobernador mencionó los errores en la aplicación y puesta en práctica de los protocolos sanitarios y alarmó de la falta de tres mil camas para suplir la necesidad ante tantos casos que vive hoy Matanzas, provincia que lleva días reportando más de tres mil casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí