abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Elevan el precio minorista único para la venta regulada de papa

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano fijó el precio minorista único para la venta regulada de la papa en 11 pesos (CUP) la libra, según quedó publicada la Resolución 5/2023 del Ministerio de Agricultura, en la Gaceta Oficial Ordinaria número 9.

El documento legal establece además que el margen para la comercialización mayorista de este producto se comparte entre las partes de mutuo acuerdo, según las funciones que le corresponden. O sea, entre el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y el de Agricultura (MINAG).

Precisamente en 2020, la titular del MFP facultó al titular de Agricultura para aprobar los precios de acopio, mayoristas y minorista de la papa, según la Resolución 10 de ese organismo estatal.

La nueva normativa dispone también que el precio de acopio en el campo de la papa cosechada con semilla multiplicada en la isla es de 19 261 CUP con 64 centavos la tonelada, mientras que la obtenida con semilla importada, tiene un costo de 15 174 CUP con 52 centavos la tonelada.

Además, el texto establece que los gastos necesarios para su producción y comercialización no pueden generar pérdidas ni subsidios al Presupuesto del Estado cubano.

Un reporte del medio estatal Cubadebate explica los factores que provocaron el establecimiento de este nuevo precio.

Entre ellos están los “objetivos”, como la elevación del costo de los insumos, de las semillas y de la fuerza de trabajo. Estos fueron los que llevaron a que, “luego de un análisis por parte de los organismos involucrados”, se decidiera aumentar el precio minorista de la papa.

El director de Economía Agropecuaria y Desarrollo del MINAG, Alexis Rodríguez Pérez, argumentó que con el nuevo precio “no se prevén pérdidas en los productores ni empresas comercializadoras, ni subsidios del presupuesto del Estado”.

Rodríguez aclaró que los costos de la papa en el 2022 se formaron sobre la base de precios centralizados de insumos, incluida la semilla de importación, que ocasionaron más de 200 millones de pesos de pérdidas, de ellos, más de 100 millones a la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, por el incremento de los precios de importación.

Es por ello, según explicó Rodríguez a Cubadebate que el valor de 5 CUP para la papa fresca y de 6 CUP para la que había sido refrigerada “resultan insuficientes ante los costos actuales, incrementados fundamentalmente por los gastos de fuerza de trabajo, con pagos superiores a los 400 CUP por jornada agrícola, además de que el paquete tecnológico no cubre la totalidad de los insumos necesarios, por lo que se adquieren otros por diferentes vías a precios más elevados”.

Por último, las autoridades del sector explicaron que el precio actualizado de la papa toma en cuenta el de los combustibles a aplicar en el actual año, los costos de importación de los insumos, y no aplicar impuesto sobre la venta.

La papa es uno de los alimentos más buscados por los cubanos en los últimos tiempos para acompañar las comidas, sobre todo por su fácil utilidad para preparar diferentes platos y proveer variedad en las opciones que se sirven a la mesa. No obstante, como algunos otros, es uno de los productos que más escasean por estos días en el país.

1 COMENTARIO

  1. Realmente las perdidas en la papa fueron muchos millones y el control de la producción cómo fue ?porque son muchas las especulaciones al respecto yo estoy de acuerdo que no se pueden admitir perdidas pero tampoco descontrol este es el peor enemigo de la producción de esto se ha hablado mucho pero las soluciones no han resuelto el problema , confiemos una vez más y que el beneficio sea para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí