abril 19, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Eligen en EE.UU a dos políticos fallecidos en las elecciones de término medio

Texto: Hugo León

Dos políticos demócratas fallecidos recientemente resultaron “electos” en las elecciones de término medio de Estados Unidos, que tuvieron lugar el pasado martes 8 de noviembre, según reportaron medios locales de esa nación.

Tony DeLuca, quien falleció de cáncer el 9 de octubre último a la edad de 85 años, fue reelegido póstumamente con un amplio margen de votos a su favor en las elecciones de medio mandato, aseguró la agencia AFP.

El medio explicó que DeLuca representaba a un suburbio de Pittsburgh en la Cámara Baja de la legislatura estatal y que, pese a su muerte, era demasiado tarde para eliminar su nombre de la boleta electoral.

Tony ganó con el 86 por ciento de los votos, sobre el 98 por ciento de las boletas escrutadas, y más allá de los ataques de republicanos por el hecho insólito, su victoria tendrá como consecuencia la convocatoria a elecciones especiales que se llevarán a cabo próximamente.

Para salir al paso a las críticas, el Partido Demócrata en Pensilvania destacó que a pesar de la tristeza por la pérdida del representante Tony DeLuca, estaban orgullosos de que los votantes demostraran su confianza en él y en sus valores democráticos, al reelegirlo póstumamente.

El segundo caso de este tipo ocurrió en Tennessee, en el condado de Shelby, donde la diputada estatal Barbara Cooper ganó las elecciones contra el candidato independiente Michael Porter por el Distrito 86 de la Cámara de Representantes del Estado. Cooper había fallecido el pasado 25 de octubre.

Según medios locales, el nombre de Cooper permaneció en la boleta luego de su inesperado deceso porque así lo dictan las leyes del Estado. A causa de este suceso, se llevará a cabo una elección especial para ocupar su puesto cuando el gobernador lo determine, señaló el diario Local Memphis.

Cooper, que falleció con 93 años, había servido al Distrito 86 durante 26 años en más de un comité, incluyendo el de Salud y Seguridad y el de Agricultura y Recursos Naturales, luego de ser elegida por primera vez en 1996, aseguró el citado medio.

No es la primera ocasión que esto sucede en la historia reciente de Estados Unidos, y tampoco es solo con candidatos demócratas.

En 2018, el republicano Dennis Hof venció con el 63,12 por ciento de los votos en un distrito de Nevada semanas después de su muerte. Hof, quien era dueño de varios prostíbulos legales, murió en octubre antes de las elecciones, informó entonces el periódico local Reno Gazette Journal.

Dos años más tarde, en 2020, el candidato republicano a la Cámara de Representatnes David Andahl, venció en Dakota del Norte, pese a haber fallecido por Covod-19 un mes antes de las elecciones.

La cadena Fox News indicó entonces que este hecho estuvo relacionado con el incremento del voto por correo en los comicios, celebrados en condiciones de pandemia, ya que muchas boletas llegaron antes del fallecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí