abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Elvis Manuel, el reguetonero cubano que murió en el mar

Foto: Leandro Feal

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Apenas 18 años tenía el cantante Elvis Manuel cuando se hizo a la mar el 7 de abril de 2008 con destino a Estados Unidos , y con esa edad, ya era uno de los más famosos reguetoneros cubanos del momento. La muerte lo sorprendió en el intento y Cuba perdía así a uno de precursores del género urbano en la isla.

El futuro de Elvis Manuel apuntaba a prometedor y los jóvenes de entonces lo recuerdan como una voz distintiva entre los reguetoneros. Ya a sus 17 años de edad había alcanzado gran popularidad en la isla, reconocido como uno de los fundadores del movimiento conocido como el reparto.

En Cuba, de la noche a la mañana, comenzó a llenar todos los clubes y bares donde cantaba y su voz sonaba en las fiestas de los barrios, llamadas entonces “bonches” que cerraban cuadras enteras y llegaban al cenit cuando la voz de Elvis se escuchaba.

Con sus temas “La Tuba” y “La mulata” el joven habanero puso a Cuba a bailar. En el primero de estos, considerado su mayor éxito, Elvis Manuel presentaba al mundo a El Micha y Chocolate MC, quienes iban debutando en el género y aún están activos y triunfando internacionalmente.

“Déjala”, “Mírala” y “Dale mambo” se convirtieron en himnos y quienes estaban en la secundaria en ese momento recordarán los recesos y fiestas ambientadas con estos temas, y todas las canciones de Elvis en los primeros MP3 que se grababan en la capital.

Pero las letras y las referencias sexuales en las canciones de reguetón causaron ronchas en el Ministerio de Cultura, que decidió censurar a algunos artistas como Elvis Manuel y Chocolate MC entre el 2007 y el 2008, sucesos que continúan a fecha de hoy con otros intérpretes.

Los temas más explícitos, como “El ditú” y “Sacando petróleo” fueron mal vistos por las autoridades cubanas, comentó en varias ocasiones Javier -Voltaje- quien era el productor musical de Elvis Manuel. El mismo “Voltaje” señaló en entrevista hace algunos años que esa censura era una situación muy difícil que Elvis no soportó más y que lo obligó a intentar irse del país. Lo mismo ha comentado Chocolate MC, según el cual la censura lo hizo buscar otras oportunidades fuera de Cuba.

El cantante se hizo a la mar en la cúspide de su carrera, en compañía de su madre y otras 16 personas, según dio a conocer la propia madre del artista posteriormente. La embarcación zozobró ante el fuerte oleaje por el exceso de peso y durante dos días los pasajeros se aferraron al casco de la embarcación. Un carguero avistó a los 14 supervivientes y los recogió para entregarlos a la Guardia Costera estadounidense, pero El Rey no estaba entre ellos. Su cuerpo nunca fue encontrado.

Sin embargo, su muerte prematura no puso fin a su música, que todavía se escucha en algunas fiestas a lo largo de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí