marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Embajada de Cuba en Haití reporta secuestro de dos ciudadanos cubanos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Embajada de Cuba en Puerto Príncipe reportó a las autoridades de Haití que dos ciudadanos cubanos residentes en ese país fueron secuestrados por individuos armados, cuando se dirigían a realizar trámites a la Dirección de Inmigración.

Los ingenieros Andrid Alfredo Abad y Enides Galano, originarios de Moa, provincia Holguín, llegaron a Haití a través de contratos individuales de trabajo con la compañía Autoplaza, cuyo propietario informó del hecho a la embajada.

En declaraciones de la presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Haití, Graciela Limonta, a la agencia Prensa Latina, se conoció que los autores del secuestro ya se pusieron en contacto.

Por su parte, la cónsul, Dayrene Gutiérrez, confirmó a PL que la embajada cubana está al tanto de la situación y que mantiene una estrecha comunicación con las autoridades locales con el objetivo de encontrar una pronta solución al hecho.

Asimismo, la funcionaria advirtió que mantendrá informados a las contrapartes cubanas correspondientes y familiares, como parte de los procedimientos consulares previstos para este tipo de situaciones.

El secuestro ocurre en momentos en que Haití experimenta un aumento de la inseguridad y violencia, con más de 900 raptos registrados de enero a diciembre, entre ellos 55 extranjeros, según datos del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos.

La situación en el país caribeño se deterioró especialmente tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse, supuestamente a manos de un comando armado integrado por exmilitares colombianos.

Posterior al magnicidio, creció el control de las pandillas que operan con impunidad en barrios vulnerables de Puerto Príncipe, que han llegado a amenazar al primer ministro Ariel Henry para obtener su renuncia.

El pasado jueves, la banda haitiana 400 Mawozo liberó a todos los rehenes de un grupo de misioneros norteamericanos secuestrados hace dos meses en Puerto Príncipe, entre los que se encontraban 16 ciudadanos estadounidenses y un canadiense, incluidos cinco niños.

Con este nuevo secuestro, Cuba estaría viviendo su segundo en poco más de dos años, ya que desde ese tiempo permanecen secuestrados dos médicos cubanos que trabajaban en Kenia, sin que el gobierno cubano ni el keniano hayan logrado avanzar en las negociaciones con los grupos que los mantienen detenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí