abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Embajada de EEUU en La Habana no prevé dar visas a no inmigrantes en el futuro cercano

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Benjamin Ziff, encargado de negocios de Estados Unidos en Cuba,afirmó que la embajada de su país en La Habana no prevé poder volver a emitir visas de inmigrante pronto, por falta de personal y por la expectativa de una alta demanda.

Estas visas incluyen las de turismo, negocios, estudios, tratamiento médico, entre otros, y según Ziff, no se sabe cuándo la delegación norteña será capaz de volver a emitirlos con normalidad.

“No creo que vaya a suceder pronto. Tenemos que estar en condiciones para hacerlo”, dijo en entrevista a la agencia de noticias EFE.

El encargado de negocios recalcó que la intención “está ahí” pero evitó hablar de plazos.

El diplomático recordó que la embajada en La Habana ha trabajado durante cinco años con el mínimo de personal, por mandato del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras supuestos ataques sónicos que sufrió el cuerpo diplomático de Washington en la capital cubana en lo que se denominó “síndrome de La Habana”. Esto, sin embargo, no ha sido probado.

Ziff detalló que la embajada tiene ahora un tercio de la plantilla de hace seis o siete años y devolverla a la situación de aquellos momentos llevará un tiempo, debido en parte a los procesos burocráticos de la administración estadounidense y a las dificultades logísticas de la isla.

Por otro lado, comentó que hay un buen número de otras visas que aún tienen que ser tramitadas, entre ellas las de reunificación familiar, que, según dijo ,son prioridad para Washington.

Según fuentes oficiales estadounidenses, este año por primera vez desde 2017 la nación norteña cumplió y sobrepasó la meta anual de visas de inmigrantes a cubanos. 

En total, entre el mes de octubre de 2021 y septiembre de 2022, se entregaron 23 mil 966 visas a residentes en Cuba. 

Las solicitudes con mayor número de aprobaciones durante el año fiscal 2022 fueron las denominadas FX (reclamación a cónyuge o hijos de residentes permanentes); la IR5, padres reclamados por hijos con ciudadanía estadounidense; la IR1, ciudadanos extranjeros que han estado casados con un ciudadano estadounidense durante dos años o más y las IR2 y F2A, para hijos solteros menores de 21 años y cónyuges e hijos soltero de residentes permanentes en EEUU, respectivamente. 

A esto se suman las de la lotería del programa de visas de la diversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí