abril 18, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Embajada de Estados Unidos en Cuba denuncia la amenaza de la Seguridad del Estado a caricaturistas de elToque

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Embajada de Washington en La Habana, hace pocas horas, denunció la amenaza de la Seguridad de Estado a caricaturistas independientes de  elToque,  un ejemplo más de la censura y represión que ya hace algún tiempo sufre gran parte del equipo de este medio de prensa digital.

Desde Twitter, alegaron: «Como parte de las represalias del gobierno cubano contra el medio independiente El Toque, los caricaturistas del suplemento humorístico Xel2 fueron amenazados por la Seguridad del Estado, obligados entre chantajes y otras presiones a poner fin a su trabajo». 

Además compartieron algunos de los trabajos de los caricaturistas,  los cuales protestaron contra la decisión arbitraria de las autoridades. La Embajada  suscribió las declaraciones de ese medio alternativo: «el gobierno cubano no podrá silenciar la libertad creadora de los artistas cubanos».

A varios reporteros de ese medio se les impidió viajar fuera de Cuba para participar en un evento internacional, y desde ese momento, comenzó la oleada de represiones contra los periodistas y colaboradores de elToque. De hecho, esto provocó que periodistas independientes hicieran pública su renuncia, para proteger su seguridad personal y la de su familia. 

Lo mismo pasó con el equipo del podcast El Enjambre, que  cesó temporalmente su producción: «Haremos todo lo posible por reanudar cuanto antes», dijeron en aquel entonces, sin especificar los motivos. 

El apoyo de caricaturistas cubanos no se hizo esperar y no pocos mostraron su interés en formar parte de este proyecto de humor gráfico, donde no hay  censura a la sátira política.  Al respecto, la dirección de elToque anunció que prepara un nuevo suplemento digital para explicar, en detalle, esta situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí