febrero 1, 2023
20.2 C
Havana

Embarcación con casi 400 inmigrantes es rescatada en el Estrecho de la Florida

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

La Guardia Costera de Estados Unidos ayudó a las autoridades bahamenses a detener un barco que transportaba a 396 inmigrantes a bordo, entre ellos algunos cubanos, en el Estrecho de la Florida, indicó hoy la cadena Telemundo.

El suceso ocurrió el sábado 21 de enero pero no fue sino hasta este martes 24 que las autoridades estadounidenses lo anunciaron.

Las imágenes permiten ver una pequeña embarcación hacinada de personas realizando la travesía, cuando fue detenida por la patrullas marítimas.

De acuerdo con Telemundo, la Guardia Costera indicó que ayudó a las autoridades de las Bahamas a detener el barco que llevaba 396 personas y los oficiales mencionaron que 375 haitianos y dos cubanos fueron transferidos a las autoridades de las Bahamas.

Todos los migrantes serán devueltos a su país de origen, señala la publicación en redes sociales.

La noticia fue recibida de diversas maneras por los internautas. Algunos señalaban que no se trata de un rescate para quienes son sacados de la embarcación en la que intentaban huir de la miseria y la persecución política, ya que no se estaban ahogando.

Así mismo, varios pidieron empatía y afirmaron que si tantas personas arriesgan su vida de esa forma es porque lo están pasando mal en sus países de origen.

Otros, menos indulgentes, consideraron que había que parar la emigración y que el gobierno estadounidense debe arreglar primero los problemas de quienes están en ese país hace años ya, trabajando dignamente y pagando sus impuestos, para luego ayudar a los demás.

El éxodo migratorio hacia Estados Unidos tuvo un año crítico en 2022, tal cual demuestran las cifras de cubanos y de personas de otras nacionalidades que fueron detenidas en la frontera de la nación norteamericana con México, y el incremento de la cantidad de migrantes que arriesgan su vida en el mar para llegar a aguas de la Florida.

Solo por tierra, desde México, llegaron cerca de 300 mil cubanos en los últimos 12 meses, según datos oficiales de las autoridades fronterizas estadounidenses.

Mientras tanto, los guardacostas de ese país han alertado del peligro que constituye hacer la travesía cruzando el Estrecho de la Florida.

Según reportes recientes de la Organización Internacional de Migración (OIM), en 2022 murieron más de 300 personas que intentaron llegar a Estados Unidos por mar, entre ellos al menos 69 cubanos, segundo país con mayor cifra de fallecidos después de Haití.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here