abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Empresa azucarera cubana reconoce que no podrá cumplir compromisos de exportación

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El grupo estatal cubano Azcuba, reconoció en conferencia de prensa que este año no será capaz de cumplir los compromisos de exportación de este sector. La zafra del año en curso ha sido calificada como la peor en un siglo, aunque las autoridades gubernamentales aseguran que la cuota a la ciudadanía está asegurada.

Azcuba “no va a poder cumplir con sus compromisos internacionales”, informó el director de Comunicaciones del grupo, Dionis Pérez. Dichos compromisos afectarán fundamentalmente a China.

China es uno de los principales mercados de exportación del azúcar cubano, con un acuerdo mediante el cual el país asiático le compra a la isla 400 000 toneladas anuales, según datos oficiales.

En esta nueva información no se precisan cifras para aclarar la situación productiva en la que se encuentra la zafra actual, pero en meses anteriores los propios directivos del grupo, habían hecho públicos algunos datos.

De la previsión presentada por el grupo a la Asamblea Nacional en diciembre pasado que era de 911 000 toneladas, en mayo solo se había llegado al 53% de esa cifra, según publicaba el diario oficial Granma. “Ningún central arrancó en noviembre”, afirmó el funcionario de Azcuba en el encuentro con la prensa.

Pérez admitió en la conferencia de prensa que “el sector está en crisis” y mencionó entre las causas del bajo rendimiento la falta de combustible y fertilizantes, el mal estado de los centrales azucareros donde se procesa la materia primera y las maquinarias, así como el atraso en la arrancada de la zafra y las lluvias.

De los 35 centrales azucareros que participaron en la cosecha, finalizada el 20 de mayo, solo 3 cumplieron su plan de producción. El plan preveía destinar 500 000 toneladas al consumo interno y dejar las restantes 411 000 toneladas para la exportación.

El director de comunicación agregó además que registraron 20 calderas críticas, de las 89 que molieron caña en la pasada contienda y “solo el 60 % del transporte pudo utilizarse por falta de recursos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí