abril 18, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Empresa china produjo más de 23 mil vehículos eléctricos en Cuba en dos años

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La producción y ensamblaje de motos y triciclos eléctricos en Cuba entre 2020 y 2022 ascendió a 23 361, según informaron medios estatales cubanos.

Dicha cifra podría ascender a 39 000 unidades al año de acuerdo a las capacidades productivas instaladas en la isla, aseguraron funcionarios estatales al vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

En una visita a la Asociación Económica Internacional (AEI) Vehículos Eléctricos del Caribe Vedca (Minerva), Gil conoció sobre las potencialidades de la industria sideromecánica en el país a través de la información brindada por Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industria, y Reynaldo Luis González, presidente del Grupo Empresarial GESIME.

Según los directivos, en las cadenas de tiendas, el comercio electrónico y a organismos del estado cubano se han vendido unas 17 024 motos y 6 337 triciclos durante el periodo señalado. Además, ampliaron que en el 2022 se ofertaron 529 vehículos infantiles.

En cuanto a las producciones actuales, se agregó que estas son apenas el 20% de las capacidades instaladas en las tres entidades dedicadas al ensamblaje y fabricación: las empresas Ángel Villareal Bravo (Minerva”, en Villa Clara; y de Aplicaciones Narciso López Roselló y AEI Vehículos Eléctricos del Caribe Vedca (Minerva), en La Habana.

En cuanto a estas entidades, explicaron que resultan de la primera asociación económica internacional existente en Cuba con China, generada a partir de un contrato con el grupo Tianjin Dongxing Industrial, y la cual prevé también la fabricación de nuevos modelos como los cuatriciclos.

Por su parte, Gil agregó que si existe la capacidad y la fuerza de trabajo quedaría estudiar las posibles fuentes de financiamiento para la ampliación de las nuevas líneas tecnológicas. 

Respecto a estas insistió que podrían ser a través de las ventas en MLC, “con cuya liquidez se paga los aprovisionamientos, las exportaciones y la asignación centralizada de divisas, la cual incluye el acceso al mercado cambiario”, afirmó al medio estatal Tribuna de La Habana.

“El ministro cubano agregó que la calidad de las producciones podrían permitir que muchas personas no necesiten importar los mismos a la isla, “al comprobar que resulta más económico o factible comprarlos en Cuba”.

Asimismo, Gil aseguró que “como parte de las medidas de saneamiento financiero no se descarta tampoco ofertarlos en moneda nacional (CUP)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí