abril 24, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Empresa de Recursos Hidráulicos daña preciado mural público del artista cubano Leandro Soto

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La empresa de Recursos Hidráulicos en la provincia de Cienfuegos dañó durante una reparación un valioso mural público del fallecido artista cubano Leandro Soto.

El suceso fue denunciado en redes sociales, principalmente por parte de intelectuales y artistas con conocimiento del valor patrimonial de la obra.

Entre los aspectos que destacaron los usuarios en redes sociales está la irreparabilidad del mural, teniendo en cuenta que su autor falleció hace poco más de un mes, a los 66 años, en California, EE.UU.

El escritor y director de teatro cienfueguero Atilio Caballero dio la noticias en Facebook junto a imágene que mostraban el daño realizado al mural: “Hoy, martes 16 de agosto 2022, 11:40 am. Estado del mural donado a la ciudad por Leandro Soto. “Intervenido” por obras hidráulicas. Y ya el creador no podrá volver a restaurarlo. Cienfuegos, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

En el post de Caballero, los comentarios no se hicieron esperar, como el del artista visual Cosme Proenza que escribía: “El analfabetismo cultural prende como el fuego, pero es inapagable… y pensar que hay leyes e instituciones”.

Por su parte, la multipremiada novelista Wendy Guerra aseguró: “me duele todo, y ver esto me hace mal. Leandro es muy importante para mí, desde mi infancia, ese dibujo es también el mapa de una ciudad imaginada por él para nosotros. Duele verlo así”.

“Los bárbaros están acabando con todo. Literalmente. A cualquier nivel”, sentenció el escritor cubano Ahmel Echevarría y el escritor y editor Franciso Morán agregó con sarcasmo: “Un nuevo logro de la Revolución”.

La página estatal Libro Cienfuegos respondió en el post en la red social que “era necesaria e imprescindible esta intervención en el mural de Leandro Soto precisamente por lo que representa el mural para esta ciudad”.

Más adelante agregaron que “no es una intervención arbitraria ni inconsulta, forma parte de las acciones que se realizan en la librería Ateneo `Dionisio San Román´ como parte del proceso inversionista”.

Por su parte, el perfil oficial en Facebook del Instituto del Libro en Cienfuegos ofreció explicaciones con las palabras de Irán Millán, director de la Oficina del Conservador de esa provincia cubana. 

Millán aclaró que la pared se encontraba en muy mal estado, debido a la humedad provocada por unos bajantes hidráulicos, lo que hizo necesario reparar completamente el lugar.

Luego, el funcionario agregó que “la Oficina y yo personalmente estamos llevando la intervención de la librería y por supuesto del mural (el artista restaurador que lo ha intervenido en otras ocasiones realizó el levantamiento documental-gráfico de la parte abierta para colocar los 2 bajantes pluviales, es un especialista). Todo el proceso se hace como se debe”.

Por último, Millán consideró el asunto como una “falsa alarma” de alguna persona que “no se asesoró antes de socializar” su preocupación.

El artista Leandro Soto nació en Cienfuegos en 1956 y falleció el pasado 3 de julio en California producto de un cáncer terminal.

Leandro Soto fue parte del grupo de jóvenes artistas que renovó el panorama del arte contemporáneo en la isla durante la década de los `80. Durante su vida incursionó en pintura, instalación, performance, escenografía, diseño de vestuario, artes escénicas y cine, a la vez que investigaba las raíces afrocubanas y se interesaba por otras culturas del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí