marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Empresa Geominera cubana certifica importante hallazgo de oro en Camagüey

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tras realizar múltiples obras de perforación y ensayos de laboratorio para descubrir nuevos yacimientos minerales, la Empresa cubana Geominera de Camagüey certificó el hallazgo de un depósito aurífero con más de ocho toneladas de oro de muy buena calidad.

Según refirió la agencia Prensa Latina, el descubrimiento -ubicado en Loma Jacinto, en el municipio de Guáimaro, Camagüey-, se trata de la segunda mayor concentración aurífera del país, y resulta ser de importancia industrial.

El jefe del proyecto, Enrique Piñero, indicó que en esa región se estudiaron 144 hectáreas y se identificaron 10 vetas, pero tres poseen investigaciones más a fondo, con exploraciones, estudios geológicos, hidrogeológicos, ingeniero-geológicos, y tecnológicos.

Piñero destacó que tras las evaluaciones se concluyó que se obtendrá un doré (mezcla impura y sin refinar de oro metálico) con pocas impurezas, lo que significa mayor valor al producto y mejores pagos de los compradores.

El experto indicó que de las ocho toneladas auríferas encontradas, 7,6 están listas para ser sometidas a un proceso de estudio de factibilidad técnico-económico, y estimó que una vez explotados pudieran representar unos 200 millones de dólares, a precio de mil 500 la onza.

Sobre la tecnología propuesta para su explotación, Piñero resaltó que es factible y amigable con el medio ambiente, y en su disolución prácticamente no salen elementos contaminantes y tóxicos.

Añadió que el descubrimiento de esta mina tendría no solo un impacto económico para el país, sino que en el municipio serviría como una fuente generadora de empleo, y pudiera contribuir al desarrollo de viales, comunicaciones y otras necesidades de la zona.

De acuerdo con el Noticiero Nacional de la Televisión cubana, el ciento por ciento del financiamiento generado por el proyecto, fue respaldado por el prosupuesto del Estado cubano y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Añade el medio noticioso que expertos califican a Oro Jacinto como el proyecto de su tipo más investigado en Cuba, el cual data del año 1996.

El nuevo hallazgo se suma al realizado el pasado mes de octubre, en el poblado La Demajagua en la Isla de la Juventud, por la compañía australiana Antilles Gold, la cual  anunció que realizó un importante descubrimiento de oro y plata en una mina a cielo abierto.

Antilles Gold obtuvo una concesión de parte del gobierno cubano para llevar adelante el proyecto de perforación como parte de la Ley 118 para la Inversión Extranjera, aprobada en marzo de 2014.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí