abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Empresa minera cubana exportará productos a España y Brasil

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Yander Zamora | EFE

La empresa Minera de Occidente suministrará carbonato a calcio y otros productos minerales a empresas de España y Brasil, mientras negocia acuerdos con República Dominicana y México.

Para julio se cree que comience el acuerdo con la empresa mixta cubano-española Winperas, donde participa la española Winkler Panamericana (Winpan), por el que la minera de la isla deberá dar al menos 400 toneladas de carbonato por mes durante 3 años.

Considerado un compuesto químico, el carbonato de calcio destaca por sus múltiples aplicaciones industriales: en producción de cemento y vidrio, en limpieza, pinturas, cerámica y caucho.

También se utiliza en la producción de fertilizantes, así como en la elaboración de jabones, detergentes, dentífricos, pintura y papel. En la agricultura, el carbonato se emplea en la aplicación directa a los suelos, y en la formulación de piensos para la alimentación animal.

«Calidad tenemos, porque el mineral tiene una calidad extrema, tenemos alta productividad, bajo costo y lo que tenemos es que mejorar la presentación y conquistar el mercado», explicó sobre los planes de expansión a EFE el responsable de la mina y planta Coco Peredo, Rolando Tapanes.

La empresa, la mayor productora de carbonato de calcio del país, aspira a sustituir importaciones, uno de los principios que el gobierno cubano para intentar salir de la crisis económica en la que está inmersa la isla, con gran dependencia del exterior, pues el mercado nacional está muy deprimido ante la falta de liquidez.

En ese sentido, el carbonato de calcio será comercializado por Winperas en Cuba, que hasta ahora estaba vendiendo este mismo componente en el país, pero de fabricación española, una sustitución de importaciones que según informa EFE ahorrará a la isla cuatro millones de dólares al año.

Un reporte de 2016 del diario estatal Granma constataba que diferentes estudios geológicos desarrollados permitieron conocer la cantidad de reservas de carbonato de calcio en suelo antillano. Ello demostró que el país tiene un fondo cercano a los siete millones de toneladas y en un año la capacidad de extracción ronda las 250 mil toneladas, lo que da un aproximado de reservas conocidas y estudiadas para los próximos 15 y 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí