julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Empresas estatales arriendan más de 1000 vehículos a particulares 

Foto: RL Hevia

Texto: Fede Gayardo

Actualmente más de mil vehículos de empresas estatales han sido arrendados a particulares cubanos, en un intento de crear alianzas entre ambos sectores en la isla.

Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó que los vehículos, entre los que se encuentran carros ligeros y ómnibus, son empleados tanto para actividades productivas como de servicios.

La nota amplía que la empresa Taxis Cuba es “la encargada de encauzar y hacer los contratos correspondientes de los arrendamientos”, según informó la viceministra primera del Transporte, Marta Oramas Rivero, durante una reunión entre empresas estatales y privadas.

En dicho encuentro trascendió además que actualmente más de 1100 Mipymes y otras formas de gestión no estatal están dedicadas a labores de transporte y sus servicios auxiliares.

Según la directiva, esto “impacta en la capacidad de respuesta de un sector transversal a toda la economía y la sociedad”.

Estas acciones, indicó también la viceministra primera del ramo, permite “poner en explotación el parque automotor dado de baja, o subutilizado en alguna entidad”.

Otros de los aspectos tratados en el encuentro fue la comercialización de partes, piezas y  accesorios para el comercio mayorista y minorista en el transporte automotor, el encadenamiento con vistas a la transportación de cargas y los espacios para el mantenimiento de los vehículos.

Sobre este último asunto, los directivos de la empresa Motor Centro y de la Mipyme Ruedas Caimán explicaron cómo gracias a su asociación productiva, rescataron un primer taller de reparación y mantenimiento en La Habana, y en una segunda etapa lo harán con uno en Santiago de Cuba y otro en Camagüey.

El tema, según el reporte de la ACN, ha generado un amplio debate entre los transportistas, de ahí la decisión de que la estatal Taxis Cuba se encargue de los contratos de arrendamientos de carros ligeros y ómnibus. No obstante, hasta el momento no se han ofrecido más detalles sobre las especificidades de estos contratos.

2 COMENTARIOS

  1. No sé cómo empezar mi comentario, pero bueno. Cómo se dice que el estado a dado en arrendamiento estos medios se transporte es porque no tiene recursos para mantener los mismos, se estableció un contrato con una tarifa, que nada tiene que ver con la realidad, a quien se le puede ocurrir que los choferes cobrando $10.00 con limitaciones de movimiento puede alimentarse, atender otras necesidades elementales y a su vez mantener el estado técnico de un medio que el estado no puede asumir, se lo dan a los particulares, no le dan nada, y para colmo le pones trabas para recaudar lo suficiente para mantener el coeficiente técnico, hay que ponerse a pensar autoridades competente en estos casos que sin los recursos necesarios es imposibles mantenerlos cuando el estado no ha podido. Pero esto solo ocurre en nuestro país, un taxi con limitaciones de movimiento, un taxi haciendo la función de ómnibus urbano, los taxis son para alquilarlo para transportar de inicio a fin a determinada persona, en cuba es el único país donde se le pregunta a un chófer de taxi «para donde tú va». Hay que actualizar los precios y ampliar la las posibilidades para recaudar, con solo hacer una ficha de costo en la actualidad con los precios de las piezas y los servicios a qué acceden para la reparación y mantenimiento de estos medios, es una cuestión de números y lógica.

  2. Hacia falta que arrendaran los ómnibus urbanos a ver si mejora la situación porque la verdad es que ni a trabajar se puede ir como está el transporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí