abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Empresas estatales y privadas. Proyección de sus operaciones en divisas

Texto: Darcy Borrero

“Esto es lo que viene: el control absoluto de la entrada de divisas a Cuba”, dijo Sergio Comas, analista de temas económicos radicado en Miami.

La eliminación de la política de cambio de divisas en el aeropuerto internacional para cubanos que van de salida, es, de acuerdo con el analista Sergio Comas, la avanzada de un plan mayor con el que el Estado cubano prohíbe que las empresas estatales y particulares hagan operaciones en divisas en territorio nacional.

“Esto significa que todo lo que operan, desde nóminas hasta pagos de servicios como electricidad, agua, telefonía, sea en moneda nacional”, dijo el analista en el espacio informativo de América TV al anunciar una resolución del Banco Nacional de Cuba que entraría en vigor dentro de 15 días.

Para aclarar a quienes no están familiarizados con el tema, Comas explicó que hay empresas estatales y no estatales que tienen cuentas en divisas para comprar en el exterior bajo la mediación de una empresa estatal importadora.

¿Qué es lo que cambia y que se mantiene? Se mantiene que puedan hacer sus compras en el exterior, pero se prohíbe que paguen en dólares los servicios, que extraigan dinero en efectivo y eso el Banco Central lo atribuye a la falta de liquidez. Para eso hay que cambiar, de las cuentas de cada cual, la divisa a moneda nacional, con la tasa de cambio preferencial del Estado. “Así que te acaban de sacar todo el dinero de tus ahorros para poder operar en el territorio”, dijo el analista.

“Sin embargo, tú puedes seguir comerciando con el exterior e ingresando divisas», confirmó y añadió que esto da muestras de que, efectivamente, puede haber una crisis de liquidez. Para él, se trata de un modelo bien pensado y “esto es lo que viene: el control absoluto de la entrada de divisas a Cuba”.

“Les están encargando a los particulares y a las empresas cubanas que tienen sus presupuestos en dólares, que muevan la liquidez en Cuba a través de la compra de los pesos cubanos al banco, en un entorno en el que la tasa de cambio oficial es 24 pesos cubanos por 1 USD, mientras en el mercado informal se cotiza el dólar estadounidense a 60 pesos cubanos”, declaró.

El alza del dólar se intensificó en Cuba tras el anuncio de la Tarea Ordenamiento, que ha tenido como centro la unificación monetaria y cambiaria con la consecuente desaparición del peso cubano convertible (CUC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí